La recaudación de las provincias con fuerte producción agrícola comienza a mostrar signos de deterioro por la sequía y la menor actividad, mientras que aquellos distritos que apelaron a gravar la renta de las Leliq mejoraron sus ingresos en lo que va de 2023.
El Cronista relevó los datos tributarios de los seis distritos más poblados. En tres, la recaudación cae en términos reales. En uno (la provincia de Buenos Aires), se encuentra en línea con la inflación. En Mendoza y CABA, crecía, hasta marzo y febrero respectivamente, hasta 20 puntos más que los precios. En ambos casos, gracias al empuje del gravamen a la operatoria con Letras.
Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires informó, hasta marzo, un aumento acumulado en la recaudación propia del 94,7% anual, contra un Índice de Precios al Consumidor que alcanzaba, en el área metropolitana, el 105,3%, según el Indec.
Ingresos Brutos, que representa el 67,5% de lo recaudado, acumulaba una suba del 105%, en línea con la inflación. Pero los impuestos patrimoniales sentían el impacto de actualizaciones anuales que ya quedaron totalmente desfasadas contra la evolución del costo de vida. La recaudación por el impuesto Automotor crecía 45,9% y el impuesto Inmobiliario, 63,8%. Sellos, también atado a la actividad, subía 95,8%.
Según fuentes del gobierno provincial, Ingresos Brutos subió 13% en abril, contra marzo, y 1,2% anual en términos reales, con mejor cobrabilidad. El titular de ARBA, Cristian Girard, sostiene que el consenso fiscal de 2017 había recortado ingresos a la provincia, al equiparar las alícuotas al nivel de la Ciudad. Si bien la gestión de Axel Kicillof ya había revertido esas bajas, no hubo, para 2023, subas en las alícuotas en sectores de peso. "El problema son los impuestos patrimoniales, que se calcularon en base a la estimación de inflación que había en noviembre 2022", indicaron en la provincia.
Córdoba
En Córdoba, la recaudación provincial cayó 6% en términos reales, según los datos oficiales. Al sumar transferencias de la coparticipación, la merma se reduce al 3 por ciento. Los ingresos locales totalizaron $ 47.179 millones en abril. Los $ 175.830 millones recaudados en cuatro meses suponen un aumento nominal del 86,3%, contra una inflación provincial que rondaba el 100% anual.
Sin embargo, la recaudación por Ingresos Brutos se sostiene. Aumentó 103% en abril, "en línea con el incremento de precios estimados para el periodo", informó el Ministerio de Finanzas provincial. El acumulado de este tributo, que significa el 75% de los ingresos propios de la provincia, crece 97,4%.
Entre Ríos y Santa Fe
En Entre Ríos, la recaudación provincial totalizaba $ 47.743 millones en cuatro meses y crecía 89,3% en comparación con enero-abril de 2022. Ingresos Brutos, que aporta el 73% del total, aumentaba 99,8% en cuatro meses, unos puntos por debajo de la inflación esperada.
Santa Fe muestra información hasta febrero. En ese mes, la recaudación aumentó 77% interanual e Ingresos Brutos (que representa el 65% del total) se incrementó 87,5%. El impuesto atado a la facturación gana peso, en detrimento de los patrimoniales.
CABA
La Ciudad de Buenos Aires informó que, hasta febrero, la recaudación, de $ 142.054 millones en el bimestre, mejoraba 129% anual acumulado, es decir, casi 30 puntos por arriba de la inflación. En Ingresos Brutos, la performance fue aún más alta, con un incremento acumulado del 137%. Ese fuerte incremento en los ingresos le permitió al jefe de Gobierno y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta anunciar la devolución de $ 11.000 millones por el impuesto a las tarjetas de crédito.
Desde enero de 2021, como respuesta al recorte de fondos que hizo Nación para financiar a las fuerzas de seguridad, la Ciudad comenzó a cobrarle Ingresos Brutos a las Leliq. A medida que el Banco Central sube la tasa, la Ciudad recauda más. "Se aprecia un comportamiento muy distinto a partir de mediados de 2022, cuando los intereses de las Leliq y de otros pasivos monetarios empiezan a tener una suba real significativa", indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Según la administración porteña, la mejora en la recaudación obedece a "una mejor fiscalización por parte de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), un incremento por actividad, que puede mermar un poco en abril, por la recesión, y el efecto Leliq, por la descontrolada política implementada por el gobierno nacional".
El gobierno porteño topeó el impuesto automotor, pero ató el ABL (un impuesto que combina el gravamen patrimonial con la tasa por servicios) a la inflación, con una indexación mensual. La recaudación por ABL aumentó 80,9% en dos meses.
Mendoza
Mendoza tomó nota del "efecto Leliq" en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a gravar la operatoria con Ingresos Brutos y mejoró su recaudación. Hasta marzo, los ingresos provinciales sumaban $59.251 millones, con una suba del 111%. Solo en marzo, el incremento fue del 121%. La recaudación por Ingresos Brutos (75% del total) se disparó 127% en marzo y 123% acumulado en tres meses, casi 20 puntos por arriba de la inflación estimada.
Según el Iaraf, la recaudación provincial -sin CABA, por el "efecto Leliq"- caía 2,3% real en el primer bimestre. Si bien Ingresos Brutos subía 0,8% real (contra 5,1% en CABA), los impuestos patrimoniales aportaban cada vez menos al fisco, por alícuotas desfasadas contra la aceleración inflacionaria.
Las provincias deberán apoyarse más en ingresos propios, mientras las transferencias por coparticipación y discrecionales caen. Las primeras, por la menor actividad; las segundas, por el ajuste fiscal para cumplir con el FMI.