La reducción de las restricciones por la baja de contagios de coronavirus y la ampliación del gasto público, de cara a las elecciones, enfocado en expandir el consumo hizo reaccionar a la economía. En agosto la actividad creció 1,1% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior, impulsada por mejora en los servicios.
De esta manera, la economía logró tres meses seguidos de crecimiento, por primera vez en el año. Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un rebote de 10,8% por lo que superó el umbral que mostraba en febrero de 2020, aunque todavía se ubica debajo de los niveles de actividad promedio de 2019.
El crecimiento fue heterogéneo según categoría. El segmento de mayor expansión de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fueron las actividades de servicios comunitarios sociales y personales (77,4% interanual), relacionadas al esparcimiento. En segundo lugar hotelesy restaurantes (35% interanual), y levemente por detrás transporte (11,6% interanual).
Recién conocido el dato oficial, el Ministerio de Economía destacó: "Por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos". Respecto al mismo mes del año pasado, el EMAE creció un 12,8%.
El REM del Banco Central (BCRA) indicó a comienzos de este mes que espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2021 de 7,8%, después del derrumbe registrado en 2020 de 9,9% interanual. Por su parte, en el último World Economic Outlook (WEO) el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de haber subestimado el crecimiento esperado, proyectó para Argentina una expansión de la economía de 7,5%, frente al 6,4% proyectado en julio.
El Gobierno es más optimista. El ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizó su proyección de crecimiento de 7 a 8% para 2021, según el proyecto de ley del Presupuesto 2022.
"Teniendo en cuenta el arrastre estadístico que deja el EMAE de este mes, que es del 8,4%, la previsión de crecimiento del Gobierno para este año es factible, dado que implica solamente sostener el nivel de actividad actual", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.
La tracción que tuvo la actividad económica en agosto fue casi el doble de la que había tenido en julio (0,8) en términos desestacionalizados. La política fiscal expansiva a la que apeló el Gobierno, luego del resultado negativo del oficialismo en las PASO, fomentó el consumo y empujó a la actividad de comercios minoristas y mayoristas a que se expandan un 15,6% interanual.
"Proyectamos un crecimiento en torno a 8,5% para este año y en base a nuestras proyecciones recién a mediados de 2022 la economía superaría levemente los niveles de actividad promedio de 2019, aunque todavía se ubicaría debajo de los niveles de 2018", apuntaron desde a consultora LCG.
De cara a los próximos meses, los analistas privados anticipan que la falta de dólares y un cierre más fuerte de las importaciones podrán afectar negativamente la producción.