Jornada laboral: el Gobierno avaló su reducción y propuso un "esquema escalonado"
Desde el Ministerio de Trabajo respaldaron a los gremios en el pedido de reducción de la jornada laboral, y propusieron un sistema para bajar las horas semanales.
El Gobierno se mostró este martes a favor de reducir la jornada laboral en Argentina, luego que desde distintos gremios también manifestaran que desean bajar las horas de trabajo semanales que marca la ley.
"Debería ir reduciéndose, tendiendo a converger con lo que está vigente en el resto de los países", dijo la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. Ella fue la encargada de mostrar el apoyo a la iniciativa que surgió en las últimas semanas desde la CGT y la CTA. Y específicamente desde algunos gremios que se muestran cercanos al oficialismo.
"Pensamos que la Argentina quedó muy retrasada al establecer, desde la década del ‘30, 48 horas de jornada laboral semanal", sostuvo Olmos en declaraciones a Radio 10 en las que explicitó la postura del Gobierno, que en plena campaña electoral se acerca a los gremios.
Estas declaraciones se dieron horas después del acto en el que el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, convalidara también uno de los pedidos históricos de los sindicatos como es la reducción -para su posterior eliminación- del Impuesto a las Ganancias.
Jornada laboral: cómo sería la reducción horaria en Argentina
"Debería ir reduciéndose, tendiendo a converger con lo que está vigente en el resto de los países. Serían alrededor de 40 horas, algunos plantean 36, en la experiencia de los países más desarrollados", explicó la titular de la cartera laboral sobre la nueva estructura que se propone.
Además detalló que, si progresivamente se pasa de un esquema "de 48 horas a 44, y de 44 a 40, sería "un avance, porque la jornada laboral actual es una de las pocas áreas del mundo laboral donde Argentina tiene un retroceso importante".
Reducción de la jornada laboral: cómo es el nuevo proyecto que impulsa el Gobierno y la CGT
Desde el sindicalismo quien lo propuso con mayor énfasis fue el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien afirmó que es una modalidad "que se está dando en todo el mundo, así que también seguramente será algo muy próximo, habrá que encontrarle el punto, habrá que articularlo en cada una de las actividades con los convenios colectivos".
Por último, desde la CTA el secretario general Hugo Yasky opinó que "es incomprensible la negativa de un sector de los representantes políticos, incluso a dar el debate, a oír la opinión de las organizaciones sociales, sindicales, empresariales, de los especialistas, de los países que ya legislaron en este sentido".
Compartí tus comentarios