

En esta noticia
ElInstituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)dio a conocer el dato de la inflación, que se posicionó en 13,2% en febrero 2024. Según las expectativas del Gobierno, la cifra iba a estar "más cerca del 10% que del 20%", aunque las principales consultoras privadas estimaban que supere el 15%.
Una de las que lanzó su pronóstico fue LCG, quien el último mes acertó el 20,6% que se registró en enero. En esta ocasión, tanto esta entidad como otras paralelas habían asegurado una "desaceleración de los precios" en relación a principio de año.
¿De cuánto es la inflación en febrero 2024?
El INDEC confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de 13,2%.
En el último relevamiento sobre alimentos que realizó LCG, se registró una suba mensual de 11,4% en el rubro, al incrementarse un 2,7% en la última semana de febrero los cotos de las comidas y bebidas.
"Sumado a los aumentos de rubros regulados, con colectivos como el principal incremento en AMBA, creemos que la variación del IPC podría estar en torno al 17%", sostuvieron previamente desde la consultora, dado que el aumento en los combustibles podría influir en el dato final de la inflación.

Otra de las organizaciones que más acertó en el pronóstico de enero fue la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que anticipó un 21% del IPC, en relación al 20,6% que terminó por revelar el INDEC.
En esta ocasión, también prevé una reducción de la inflación en el segundo mes del año. No obstante, alertó por un efecto reboteque inició en marzo, en medio de las fuertes medidas de ajuste y reducción del déficit fiscal.
"En la primera semana de marzo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL se ubicó en 5,7%, 15% respecto por encima de la primera semana de febrero y 304,7% comparado con un año atrás", explicaron desde la consultora libertaria.
Otras proyecciones sobre el IPC anticiparon:
- El Centro de Estudios Económicos de la consultora OFJ anticipó que en febrero el IPC mensual se mantendría en 14,6%, mientras que anualmente llegaría a 270,7%.
- El relevamiento de precios minoristas de C&T pronosticaba una inflación de 16,6% en Gran Buenos Aires y un anual de 275%.
- La consultora CREEBBA preveía que el IPC llega a un 14,5% en febrero. De esta manera, la inflación anual pasaría a posicionarse en 270,1%.













