En lo que constituye una medida favorable para la Argentina, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazó hoy los pedidos del fondo NML respecto a la consideración de que Argentina estuviera violando la orden de no modificar los mecanismos de pago de los bonos de las reestructuras, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Según explicó el subsecretario legal del Ministerio, Matías Isasa, Griesa presidió hoy una audiencia pública en el marco de la causa pari passu, solicitada por NML para que la justicia considere que Argentina “violó la obligación de no modificar las condiciones de pago de la deuda reestructurada y, por tal razón, someterla a producción de prueba y exigir, a la vez, una declaración testimonial” del ministro Hernán Lorenzino.
La medida judicial es complementaria del pedido de levantamiento de la suspensión de la aplicación de la orden de pari passu que formularan ante la Cámara de Apelaciones. Este pedido fue rechazado por la Cámara el pasado 1° de noviembre y esta mañana, en audiencia pública, Griesa le dio la razón a la Argentina.
“Estas acciones de los fondos buitre son mecanismos de presión contra un gobierno soberano. La Argentina seguirá recurriendo a todos los instrumentos jurídicos en su defensa frente a este tipo de ataques”, puntualizó Isasa.
Cronista.com