Despejada la incertidumbre electoral, los economistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) de El Cronista, vaticinaron cómo cerrarán las principales variables de la economía este año.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo que se siente cómodo con un tipo de cambio de $ 1500 mientras que los industriales nucleados en la UIA también consideraron que es un valor cercano al “equilibrio”.
El futuro del dólar
La idea de un dólar de “equilibrio” en torno a los $ 1500 parece haberse estabilizado entre los analistas, que prevén que el tipo de cambio oficial cerrará este año en los $ 1545 por dólar, mientras que el blue se ubicará en los $ 1550.
Esto marca una leve desaceleración contra las expectativas del mes pasado, donde primaba la incertidumbre preelectoral y se vaticinaba un dólar blue de $ 1600 para fin de año.
Baja de tasas
Luego de una baja de tasas en la última licitación de deuda y frente a los fuertes reclamos del sector privado por el alto costo del financiamiento, los economistas vaticinan una baja de la tasa Badlar, que podría ubicarse en torno al 33% para fin de año. Algunos la estiman bajando hasta el 30% para cuando termine en 2025.
Inflación
En ese marco, e influenciada por lo que fue la aceleración previa a las elecciones, la inflación que los economistas prevén para octubre se ubica en torno al 2,2%. El Indec dará a conocer la semana próxima el índice nacional de inflación.
Para los próximos meses, por su parte, los economistas que respondieron la encuesta exclusiva y que anticipa el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicará este viernes el Banco Central (BCRA), prevén que la inflación de noviembre desacelerará al 2% mensual, mientras que en diciembre, en medio de la estacionalidad de uno de los meses de mayor consumo y presión por los aguinaldos, entre otros factores, podría volver a ubicarse alrededor del 2,2% mensual.
Crecimiento
En cuánto al crecimiento esperado de 3,92%, una desaceleración contra la previsión anterior de 4,3%, que está en línea con las estimaciones de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.
Reservas y balanza comercial
Por otra parte, los economistas consignaron que las reservas del BCRA alcanzarán los u$s 39.000 millones en promedio.
En cuanto a la balanza comercial, se vaticina que las exportaciones alcanzarán los u$s 84.000 millones mientras que las importaciones alcanzarán los u$s 77.000 millones, lo que deja un saldo de unos u$s 7000 millones a favor para la balanza comercial de este año. Las previsiones de los economistas llegan hasta los u$s 8000 millones en la punta más.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















