

El tribunal oral federal número 2 dio por formalmente “iniciado el debate” del juicio oral por la tragedia de Once a las 10.38 de esta mañana, tras la finalización de la lectura de las requisitorias de elevación a juicio.
El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D°alessio (jueza sustituta), ofrecerá a los imputados la posibilidad de responder preguntas o formular expresiones en el marco de sus respectivas indagatorias.
La segunda jornada arrancó, por un lado, con un pedido de las defensas para que sean anulados los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y querellantes, al exponer las llamadas “cuestiones preliminares” en el debate.
Lo hicieron con críticas a la actuación del fiscal de instrucción Federico Delgado quien “introduce cuestiones fácticas que no han sido incluidas” en el debate, argumentó por ejemplo el abogado Jorge Pinto.
A su turno, el abogado del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, Andrés Marutián, pidió también la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio al sostener que el fiscal no especificó “hechos concretos‘ en su acusación con lo cual se habrá puesto así en riesgo el derecho a la defensa en juicio.
Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por la Tragedia de Once, pidió hoy ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien instruyó esa investigación.
Dalbón imputó a Bonadío la causal de “mal desempeño de sus funciones”, derivadas de sus declaraciones periodísticas en las que insistió en desvincular al maquinista Marcos Antonio Córdoba de la responsabilidad central del siniestro ferroviario.
La denuncia apunta al supuesto “comportamiento arbitrario” del juez, a quien el querellante pidió “que se lo remueva de su cargo”.
“Es evidente que el juez “utiliza la causa para sus propios fines” y desató una “caza de brujas para sentar el odio en las familias” de las 51 víctimas mortales y más de 700 heridos del choque del tren en la estación de Once, ocurrido el 22 de febrero de 2012, embistió Dalbón.
La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento chocó contra el andén en la estación de trenes de Once y causó 51 muertes, entre ellas una embarazada y más de 700 heridos.
FUENTE: Agencias y Cronista.com













