El discurso presidencial de presentación del presupuesto 2026 fue recibido con críticas por parte de los diversos sectores del peronismo que no esperaron a que apareciera la placa de cierre de la Cadena Nacional para mostrar su descontento.

A través de las redes sociales, pero también a través de mensajes privados, muchos actores de la oposición ya hacen prever un terreno escarpado en el Congreso para el tratamiento de lo que Milei llamó la "Ley de Leyes".

Sostienen, además, que buena parte de los anuncios con un costado social -entre ellos el aumento de las pensiones por invalidez o el aumento del presupuesto universitario- tiene como único objetivo bloquear una derrota inevitable el miércoles de esta semana en el Congreso y una movilización que se espera multitudinaria.

Al respecto, el candidato que encabeza la lista de Fuerza Patria en la Ciudad, Itai Hagman cuestionó Milei en X por decir que "ningún país del mundo puede funcionar correctamente sin un presupuesto", en alusión a que este año efectivamente no hay presupuesto vigente luego de que el oficialismo lo retirara del debate a fines de 2024.

Hagman, economista de profesión, fulminó la afirmación del presidente sobre que "la prioridad" del Gobierno nacional "es el capital humano": "(lo) dice el tipo que en sus primeros dos años ajustó un TREINTA por ciento a las universidades nacionales y un 50% al Garrahan".

Mientras tanto, la intendenta de Quilmes y figura de La Cámpora, Mayra Mendoza le apuntó al caso que involucra a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en un supuesto cohecho.

"Las coimas que piden en tu corrupto gobierno incrementan el 'gasto', fíjate. Síntesis de la cadena nacional: Sigue el ajuste, sigue Karina, sigue el choreo. Mismas recetas, mismo final", escribió y comparó el mensaje con uno bridado por el expresidente Mauricio Macri cuando había afirmado que el esfuerzo comenzaba a dar frutos.

Por su parte, el candidato a diputado massista por Fuerza Patria, Sebastián Galmarini, calificó la exposición presidencial de "mentiroso, cínico y cruel".

"El equilibrio fiscal es un verso por el crecimiento de la deuda pública que seguís incrementando. El equilibrio fiscal es importante, pero tu desgobierno violento va en contra de jubilados, hospitales como el Garrahan, universidades como la UBA o las familias con discapacitados. ¿La corrupción generalizada de tu gobierno no mereció ninguna mención?", añadió.

En el kicillofismo dicen que las respuestas se conocerán en breve, de la boca del propio gobernador.

Fuera de micrófono, los voceros van más allá. Creen que el gobierno de Milei está mostrando sus cartas para seducir a los gobernadores y a diputados que lo han sabido acompañar para no sufrir nuevos reveses en las próximas semanas.

Uno de ellos sostuvo que todo lo dicho fue para "aquietar las aguas" turbulentas, tanto en el plano social como en el de las inversiones: "Hoy el riesgo país subió. Le picaron el boleto los que pensaban que era un tipo brillante", dijo los voceros más entusiastas.