En esta noticia
En la provincia de Santa Fe, la atención sobre las elecciones provinciales está principalmente en las campañas de Juntos por el Cambio y el peronismo, con un enfoque particular en los fuertes cruces y acusaciones en la interna opositora.
Fuera del ruido y las peleas, sin embargo, hay otros espacios políticos buscando un lugar en la representación de los votantes santafecinos. Uno de ellos es Escucharte Santa Fe, una agrupación nueva que lleva como candidato a gobernador al exlegislador Gustavo Marconato, pero también presenta candidatos a diputados y senadores provinciales y cargos municipales.
Aunque reconocen que la puja por el Ejecutivo provincia es difícil por la polarización existente, aseguran estar dispuestos a dar la pelea y explican que su proyecto se enfoca más en el largo plazo, y que pretenden restaurar un orden perdido en el funcionamiento político de la provincia.
Uno de los ejes principales de Escucharte Santa Fe es su independencia de la campaña nacional. Se definen a sí mismos como una "gran vecinal provincial", con la idea de enfocarse en problemas locales y dejando de lado las peleas políticas.
"Acá hay gente común, de distintas ideologías, pero con objetivos comunes", cuenta a El Cronista Gustavo Marconato, el candidato a gobernador.
Esos objetivos, según cuenta, son soluciones a las que identifican como las principales problemáticas provinciales. "Hemos presentado, y está disponible en nuestras redes sociales, un programa completo en seguridad, otro en salud y tratamiento de adicciones, y uno sobre la cuestión educativa, que son los tres ejes con más problemas en nuestra provincia", agrega.
En diálogo con El Cronista, Marconato, que tiene con una larga trayectoria política dentro del peronismo y también fue funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri, ofrece su análisis sobre la situación político-partidaria en Santa Fe. Explicó que, según su visión, algo cambió en el balance de poderesdesde laintegración del Socialismo a Juntos por el Cambio, y detalló que la idea de Escucharte Santa Fe es llenar ese espacioque quedó vacante en la representación de los santafecinos.
"Santa Fe tradicionalmente era de tres tercios, y con la inclusión del Socialismo dentro de Juntos por el Cambio lo que se está armando en la provincia es un sistema de grieta, como el que vivimos por mucho tiempo a nivel nacional. Esa fue una de las razones por las que decidimos llevar adelante este nuevo partido, y si los santafecinos nos dan la oportunidad vamos a estar armando de nuevo los tres tercios en la provincia", dice.
El espacio político Escucharte Santa Fe, al que Marconato se sumó posteriormente como candidato a gobernador, se formó inicialmente con un grupo de jóvenes de distintitos puntos de la provincia, entre ellos su propio hijo, que tuvieron la idea de armar la agrupación.
"Te digo la verdad, en principio yo le dije que estaba loco, que era imposible llevar adelante esto. La idea concreta fue agarrar una camioneta y salir a recorrer pueblos y ciudades de toda la provincia, se juntaban en las plazas y se ponían a hablar con el que se acercaba y consultaban cómo veían la situación, como estaban, si pensaba que sumar gente nueva era importante en la participación política", relata el candidato.
En un año desde la formación de la agrupación política, lograron tener postulantes en toda la provincia, tanto senadores y diputados provinciales como cargos municipales. "Hemos hecho un logro tremendo, porque hace un año que estamos trabajando y llevamos los 19 candidatos a senadores. Muy pocas listas lo hacen, ni siquiera el oficialismo lo hace, está llevando 18", cuenta.
"También estamos llevando candidatos a intendente en Santa Fe, en Rosario, en Santo Tomé y en la ciudad de Vera, 27 listas a concejales, y los 60 candidatos a diputados provinciales. Por ser un partido nuevo, con solo un año de vida, el armado es un logro muy grande", agrega.
Quién es Gustavo Marconato
El candidato, contador de profesión, tiene una larga trayectoria política. Su padre fue intendente de Las Parejas, su ciudad natal, y él a los 18 años empezó a militar en el peronismo santafesino. A los 28 fue designado presidente de la obra social de los estatales de Santa Fe, IAPOS, bajo la Gobernación de Reutemann.
Después pasó unos años fuera de la función pública y volvió junto a Néstor Kirchner, cuando apoyó su candidatura presidencial en 2003 y condujo la campaña a nivel provincial. Ese mismo año se presentó en la lista de diputados de Kirchner por Santa Fe, donde consiguió una banca, a la que fue reelecto en 2007.
Marconato se identifica como "uno de los fundadores del kirchnerismo en Santa Fe", sin embargo, cuenta que abandonó el espacio por diferencias con Cristina Fernández de Kirchner. Después de su alejamiento del kirchnerismo y el fin de su segundo término como diputado, volvió al sector privado, a ejercer como contador.
Su siguiente participación en el sector público fue en la presidencia de Mauricio Macri, cuando fue secretario de Hacienda durante la gestión de Alfonso Prat-Gay. Aunque haya sido parte de ese Gobierno, aclara que su rol fue puramente técnico y que, a diferencia de su paso por el kirchnerismo, nunca se vio identificado con el PRO o Cambiemos.
Incluso cuenta que se vio sorprendido por el llamado de Prat-Gay, a quien conoció durante su paso por el parlamento, donde integraban bancadas opuestas. "Yo no tenía más relación con Prat-Gay que el de haber debatido con él en la Cámara. Me llamó mucho la atención cuando me convocaron, pero habla a las claras del perfil de acuerdo que uno tiene", destaca.
Luego de su paso por el ministerio regresó al sector privado, y ahora se acerca a la política nuevamente con la iniciativa de Escucharte Santa Fe.