En esta noticia

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín,confirmó que a partir de mañana, martes 1° de octubre, va a bajar el precio los combustibles en Argentina.

Lo dijo esta mañana en una entrevista con Radio Mitre."La gente va a ver reflejado que el gasoil va a estar 2% menos y las naftas 1% que hoy", aseguró Marin.

El funcionario explicó que en las refinerías la baja será del 5% para el gasoil y 4% para la nafta en todo el país, pero que con la suba del impuesto a los combustibles decretada por el Gobierno y la devaluación, no se verá reflejada directamente en el surtidor.

"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar", afirmó Marín.

"Es un acuerdo justo que nunca sucedió", agregó Marín en la entrevista.

Esta decisión se toma en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.

"En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local", explicaron desde la compañía a través de un comunicado.

¿Cuánto bajará el precio de la nafta en YPF?

Marín explicó cómo será el precio de venta de YPF en surtidores. "Me gustaría que los titulares digan que el precio de nuestras refinerías en gasoil van a bajar 5% en todo el país y 4% para las naftas en todo el país", indicó Marín.

Sin embargo, el CEO de la petrolera señaló que "eso no se ve reflejado en el surtidor porque hoy el gasoil sale a 100 unidades de la refinería de La Plata y si bien mañana sale a 95, hay una devaluación del 2%. Si vieron el decreto de hoy se aumenta el 1% de los combustibles".

"La gente va a ver que el gasoil baja un 2% y las naftas 1%, pero el esfuerzo de YPF es de -5 y -4%", precisó.