

El juez suplente Luis Cabral, desplazado de un tribunal penal clave a cargo de casos críticos para el Gobierno, presentó hoy ante la Justicia un recurso de amparo para recuperar su cargo.
“Pedí que me repongan en el cargo”, dijo Cabral a la emisora La Once Diez.
Cabral calificó como “increíble que se sustituya ilegalmente a un juez”, y aseguró que esa decisión “abre la puerta para tener jueces subrogantes disciplinados”.
“Cuando haya alguien que se supone que va a fallar de una manera que no les gusta, o que lo ha hecho, como castigo lo sustituimos”, afirmó el magistrado.
El kirchnerismo impuso la semana pasada su mayoría en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de fiscalizar la actividad de los magistrados, para no renovar al juez suplente Luis Cabral en su cargo en la sala I de la Cámara de Casación.
En su lugar, el kirchnerismo nombró a un abogado considerado próximo al oficialismo.
La sala que integraba Cabral tiene a cargo, entre otros importantes casos, el análisis de la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para investigar el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
La Cámara de Casación tiene previsto emitir mañana, 30 de junio, su veredicto sobre el polémico acuerdo.
La oposición ha criticado con dureza el desplazamiento de Cabral, mientras que funcionarios de Justicia han convocado una marcha en apoyo del juez el próximo 14 de julio.
FUENTES: Agencias Buenos Aires













