El Gobierno busca modificar las normas sobre prevención del lavado de activos

El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso. Sostiene que servirá para adecuarse a los estándares internacionales.

El Gobierno Nacional envió a la cámara de Diputados un proyecto que propone modificaciones a las normas vigentes sobre lavado de activos para adecuarse a los estándares internacionales.

La iniciativa que reforma la legislación vigente "sobre prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP)".

Blanqueo para el FMI: arranca el debate en comisión pero con un pie en el freno

¿Se termina la era del dólar fuerte? La nueva sentencia que lanzó un estratega del Citi en Wall Street

"Es una verdad incontrastable que los ilícitos mencionados son complejos y afectan la integridad del sistema económico-financiero, tanto nacional como internacional y evolucionan constantemente, no solo en sus formas de comisión, sino también por los medios utilizados a tal fin y los actores que en ellos participan", indicó el Ejecutivo en los fundamentos el proyecto.

El proyecto señala que "en esa oportunidad, se integraron las nueve (9) recomendaciones especiales para enfrentar el financiamiento del terrorismo a las cuarenta (40) recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y se requirió a los países que identifiquen, evalúen y entiendan los riesgos que enfrentan en la materia, posibilitando la aplicación de un enfoque basado en riesgo".

"El carácter complejo de estos ilícitos, el auge en las comunicaciones y las nuevas formas de operar financieramente transforman en imperiosa una reforma que permita actualizar el Código Penal y le otorgue a la UIF herramientas adecuadas al contexto actual, para prevenir e impedir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, de conformidad con los estándares internacionales vigentes", indicó el PEN.

El proyecto fue presentado en Diputados.

La propuesta se envió en la misma jornada en la que el Gobierno del presidente Alberto Fernández también giró a Diputados un proyecto que responde a una exigencia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había como condición para cerrar el acuerdo por la deuda externa.

Se trata de una ley para conferirle autonomía a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de activos.

La iniciativa apunta a que la Unidad de Información Financiera "como organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, según las normas de la presente ley".

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.