Luego de que la Cámara Federal porteña dictara la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA, el Gobierno nacional criticó duramente la decisión del tribunal, calificándola de "lamentable", y confirmaron que apelarán la sentencia "en todas las instancias correspondientes".

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el canciller Héctor Timerman comunicaron en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que el Gobierno considera que la justicia porteña se tomó atribuciones que exceden su capacidad.

"Lamentablemente la decisión de la Cámara impedirá la utilización de este instrumento, pero tenemos confianza en que los tribunales convalidarán este acuerdo", aseguró Alak, al tiempo que indicó que "el Poder Ejecutivo va a apelar este fallo, por decisión de la Presidenta, en todas las instancias correspondientes, entendiendo en que la última instancia es la corte Suprema de la Nación".

El ministro Alak fue muy duro con la justicia porteña e indicó que "las relaciones exteriores corresponden al Poder Ejecutivo y al Congreso y no a los jueces".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman indicó que "sin las indagatorias no va a haber juicio", en referencia a que el acuerdo con Irán permitía que el juez Canicoba Corral viajara al país oriental a tomarle declaración a los imputados iraníes.

"El fallo es una invasión sin precedentes a los poderes Ejecutivo y Legislativo", fustigó Timerman, y resaltó: "No hay ningún precedente en la Cancillería de que la Justicia invalide un tratado celebrado por el Poder Ejecutivo".