El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva adelante la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas con el ministro de Economía Martín Guzmán y el Banco Central, que estaba prevista para junio pero se adelantó a mayo.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que después de las reuniones en Washington DC, los técnicos del FMI estuvieron trabajando "intensamente de forma virtual" con el ministro Guzmán y su equipo para terminar la primera revisión. "Hay buen progreso", aseguró Rice en conferencia de prensa. "Vamos a comunicar los resultados", aclaró pero sin poner un plazo.
Las metas de la primera evaluación se cumplen y el Gobierno espera el segundo desembolso a principios de junio. Se trata de u$s 4100 millones que permitirán cubrir el vencimiento por u$s 3855 millones del próximo 22 de junio.
reservas, inflación y subsidios
Consultado por el cumplimiento de metas como la acumulación de reservas y la revisión de proyecciones como la inflación y la baja de subsidios energéticos, Rice remarcó que el trabajo del staff del FMI busca "priorizar las políticas que permitan cumplir con los objetivos y metas del acuerdo". Y enfatizó que "los objetivos y metas se mantienen sin cambios".
"El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen", recordó el director de Comunicaciones del FMI.
En ese sentido, Rice destacó el impacto de la guerra en Ucrania en términos de los precios internacionales a nivel global y señaló que también afectan a la Argentina.
Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad
"El Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en inglés) se está poniendo en marcha", aseguró Rice sobre el fondo que habilitará líneas a 20 años de plazo de repago y con 10 de gracia.
El RST estaría operativo para fin de año según indicaciones previas de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. Para la Argentina, representaría acceder a u$s 1300 millones en función de su cuota en el Fondo y en el mercado ya hacen cuentas: si esos fondos llegan antes de fin de año, podrían ser una ayuda para cumplir con la meta de acumulación de reservas del BCRA.