En esta noticia

El Tesoro de los Estados Unidos volvió a intervenir en el mercado cambiario local y compró pesos.

Pero Bessent volvió a convertirse en protagonista, al anunciar que el paquete de ayuda a la Argentina ascendería a u$s 40.000 millones.

Después de la reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente Javier Milei, que no resultó como esperaba, en Washington comenzó a circular la versión que la ayuda estadounidense sería aún mayor a la anunciada previamente.

Y Bessent se lo confirmó a periodistas acreditados en la Reserva Federal.

En uno de sus tuits, Bessent explicó que el swap -intercambio de monedas- entre Estados Unidos y Argentina podía alcanzar los u$s 20.000 millones.Era la cantidad de dinero que el Tesoro estaba dispuesto a poner para sostener el peso argentino.

La primera intervención fue el jueves pasado, y generó una reacción positiva en los mercados, con caída en el riesgo país y subas en la cotización de la deuda soberana y las acciones locales.

Ahora, Bessent anunció que elevará la ayuda hasta u$s 40.000 millones. Para eso, no solo usaría los fondos del Tesoro, sino que tendrá préstamos de bancos estadounidenses y fondos de inversión.

Bessent conversó con los periodistas acreditados en la Reserva Federal. Allí aseguró que, además de los u$s 20.000 millones del swap, podría haber otros u$s 20.000 millones de facilidades otorgadas por el sector privado.

Esa asistencia tendría lugar desde los privados -que sumarían u$s 20.000 millones- y le daría mayor poder de fuego a EE.UU para ayudar a la Argentina.

"Estuvimos trabajando en esta solución desde hace unas semanas", dijo Bessent en una ronda con periodistas que cubren el Departamento del Tesoro.

"Es una solución por parte del sector privado para el pago de los próximos pagos de deuda que enfrenta Argentina", anunció. "Muchos bancos están interesados, a la vez que también fondos soberanos (de distintos países) también expresaron interés en esa asistencia.

El JP Morgan sería uno de los bancos que intervendrían en la operación. El banco de inversión organizó el miércoles un seminario para inversores, en el que participaron especialistas argentinos.

Bessent intervino el miércoles nuevamente en el mercado cambiario argentino, con la compra de pesos. Lo mismo había pasado el jueves pasado, cuando una adquisición de pesos por parte del Tesoro de EE.UU logró mejorar la cotización de los activos argentinos.

Mientras el Gobierno argentino especula con un "anuncio" en la relación comercial con Estados Unidos, en caso que Bessent decida subir la ayuda a Argentina, el efecto podría ser el buscado por el Gobierno o superior.

El swap de monedas entre el Tesoro y el Banco Central (BCRA) podría estar conectado con las tenencias estadounidenses de derechos especiales de giros (DEG), que es la moneda de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva planteó esa situación durante la semana pasada.

En su reunión con Milei, el presidente Trump dijo que EE.UU se iría de Argentina en caso que no siga el proyecto político encabezado por Javier Milei.

La agenda de Caputo en EE.UU

El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra participando de la asamblea semetral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se desarrolla en Washington. Lo acompañan los secretarios de Finanzas Pablo Quirno, y de Política Económica, José Luis Daza.

Caputo participará en el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el ente que asesora a la Junta de Gobernadores del FMI sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, según informó el ministerio de Economía. Y disertará en el Atlantic Council.

El ministro y su equipo mantendrá reuniones bilaterales con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el economista Nouriel Roubini; con el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; y con la Presidenta del Banco Santander, Ana Botin. Además, los funcionarios se reunirán con el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado estadounidense, Jacob Helberg.