En esta noticia

En la antesala del operativo clamor que tendrá Cristina Fernándezde Kirchner el próximo sábado y en medio de los cruces entre los candidatos de Juntos por el Cambio, se conoció una encuesta que anticipó un escenario muy parejo en las próximas elecciones y que midió la imagen de los principales referentes.

Managment & Fit presentó su relevamiento de marzo en donde se consolidaron la visión negativa de los argentinos sobre la gestión nacional del Frente de Todos y sobre el presente y el futuro económicoque se anticipa para este año.

En el estudio un 81,4% considera que "la elección de este año constituye una oportunidad de mejora para el país", un número que creció dos puntos desde septiembre 2022 y entre los consultados un 66,4% votaría para que haya "un cambio total de Gobierno".

Este número también se refleja en la imagen que tienen los principales puestos ejecutivos que tiene el Frente de Todos: el Gobierno nacional tiene una desaprobación del 75% mientras que Axel Kicillof tiene en PBA una consideración negativa del 66,3%.

Elecciones 2023: cómo está la intención de voto

Dentro del Frente de Todos confirmaron su participación en las PASO Daniel Scioli y Juan Grabois pero la expectativa está puesta en los principales referentes: cómo jugarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en agosto.

En Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta se puso en carrera hace una semana y se espera que compita contra Patricia Bullrich. Restan definirse Mauricio Macri, Facundo Manes y María Eugenia Vidal, tres referentes que pueden cambiar la estrategia electoral opositora.

En el estudio de Managment & Fit las tres primeras fuerzas se muestran muy cerca: "Juntos por el Cambio de Macri, Larreta o Bullrich" conseguiría el 25,7%, "Frente de Todos de Alberto Fernández o CFK" sumaría 23,6% y muy pegado estaría "La Libertad Avanza de Milei" con 20,4%.

Los tres partidos se encuentran dentro del margen de error que tiene el estudio de 3,5% entre los 2200 participantes que destacaron en JxC como mejor cualidad la de "volver a gobernar el país" mientras que en el FdT consideraron como el mejor atributo el de "representar y dialogar con todos los segmentos sociales".

La imagen de los candidatos

La consultora relevó a 18 de los principales dirigentes nacionales y el único que quedó con diferencial positivo en su imagen fue Larreta con un 0,4%. El podio lo completan Patricia Bullrich y Javier Milei, mientras que el primer político oficialista es Wado de Pedro en el puesto 10.

Massa está en el puesto 13, Cristina en el 15 y último figura Alberto Fernández, con un diferencial de -56% y una imagen negativa del 71,3.

Un dato que se diferencia de las últimas elecciones es la tendencia de "seguro iría a votar": en las PASO este indicador alcanza el 72,8% mientras que en las Generales se eleva hasta el 79,7%.