El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, vinculó el escándalo por presunta corrupción en la FIFA con las denuncias que pesan sobre la relación entre la AFA y el programa Fútbol para Todos y sostuvo que la investigación internacional “va a tener derivaciones” en el ámbito nacional.

Despouy calificó como una “revelación espectacular” la investigación que el FBI lleva adelante contra la FIFA y auguró que “va a tener derivaciones” en la Argentina porque “son los actores locales los que ejecutan o participan” de las operaciones de la FIFA.

Tras recordar un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre supuestas irregularidades en la relación comercial entre la AFA y Fútbol para Todos, el funcionario señaló que el expresidente de la AFA, Julio Grondona, “estaba también en la comisión de finanzas de la FIFA” y por ello vaticinó que “en un va a haber muchas sorpresas”.

En declaraciones radiales, el auditor sostuvo que “el contrato que se celebró entre el Estado y la AFA de Grondona se había realizado completamente ajeno a las formalidades básicas de las contrataciones públicas”.

Al respecto, recordó que el informe realizado por la AGN sobre Fútbol para Todos en el período 2009-2011 fue archivado “fuera de la jurisprudencia” por parte de los auditores cercanos al Gobierno y agregó: “No entendemos por qué el oficialismo se negó a aprobar el informe sobre el fútbol”.

En ese informe, la AGN advierte sobre una falta de estudios técnicos y parámetros para el desembolso de casi 3.000 mil millones de pesos desde 2009 hasta 2012 y el incumplimiento del objetivo de sanear la situación financiera y económica de los clubes de fútbol, entre otros puntos.