En esta noticia

El panorama político y económico cambió hace dos semanas luego de que se produjeran las elecciones PASO 2023 en las que ganó Javier Milei, además de la devaluación del 22% que se aplicó al peso el lunes siguiente, por lo que el gigante financiero JP Morgan actualizó los datos que espera para la Argentina en 2023.

"Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial post PASO", comienza el documento del banco internacional en la que corrigieron las previsiones de aumentos de precios en el país.

La depreciación de la moneda nacional fue una decisión consensuada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual el valor del tipo de cambio oficial aumentó su precio un 22% en un día, modalidad distinta a las micro devaluaciones diarias que fijaba el Banco Central.

"Eso nos lleva a incrementar las proyecciones mensuales de inflación para lo que queda del año. Asumiendo un traslado a precios de 50% durante los primeros dos meses post devaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos", reveló JP Morgan.

Inflación 2023: los pronósticos de JP Morgan

Si bien durante julio la inflación registró un retroceso, los pronósticos locales e internacionales para agosto y septiembre marcan un fuerte aumento del IPC que mide el INDEC tras la devaluación que impactará en varios productos con insumos importados.

"Con ese telón de fondo, incrementamos nuestra proyección de inflación anual de 150% a 190%, mientras que seguimos marcando el riesgo de mayores alzas de nuestros pronósticos, dependiendo en el muy incierto resultado de las elecciones generales de octubre", detallaron en el informe.

El confirmado escenario de tres tercios dejó ese panorama en el mercado: incertidumbre por los resultados. Al estar tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria a menos de tres puntos de La Libertad Avanza, el ganador en octubre es una incógnita además de prever que se irá a un ballotage en noviembre.

Desde JP Morgan aseguraron que "terremoto Milei marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre" en el que las finanzas argentinas pueden "deteriorarse aún más" con un alza en los precios cercana al 25% bimestral y un tipo de cambio que se atrasará nuevamente en relación a las opciones financieras.