En esta noticia

La expresidenta Cristina Kirchner criticó las declaraciones que hizo Javier Milei el viernes por la noche en cadena nacional. A través de un posteo en X, la exmandataria lo calificó de "gran mentiroso" por el discurso en el que afirmó que los salarios le ganaron a la inflación.

"Más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada", escribió al parafrasear una expresión que emitió el Presidente durante su discurso de ayer.

En esa línea, continuó: "Porque la verdad... tenés que estar loco o ser un GRAN MENTIROSO para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes. Daaaaale... ¿En serio...?"

Nigro Giannina

Además, volvió a apuntar contra las políticas económicas implementadas por el líder libertario. "Haceme un favor... dejá de mentir con la cantinela esa de que en tu gobierno no hay emisión monetaria", remarcó.

Y lo acusó de favorecer a ciertos sectores financieros con emisión monetaria: "Venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar".

"Con qué pagaron, pagan y van a pagar las tasas de interés que tenés por las nubes??? ¿Con chupetines? No... Con emisión de dinero", reforzó. Según la exmandataria, esa emisión se la llevan "los mismos de siempre". Y sumó un dardo contra Luis Caputo, a quien calificó como el "mejor representante" de ese sector.

Finalmente, Cristina Kirchner comparó sus discursos de cuando era presidenta con los de Milei y concluyó: "Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie... Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas".

La advertencia de Milei contra la oposición: "Me van a tener que sacar con los pies para adelante"

En un mensaje grabado en Casa Rosada y que se transmitió por cadena nacional, Milei cruzó a la oposición por la aprobación de leyes que, según afirmó, ponen en riesgo el equilibrio fiscal. En esa línea, anuncio dos medidas para "amurallar" el déficit cero y la política monetaria del Gobierno.

En su discurso, el presidente apuntó contra las iniciativas aprobadas en el Congreso esta semana y acusó a la oposición de "usar causas nobles como excusas para promulgar leyes que llegan a la quiebra nacional".

Milei redobló la apuesta y aseguró: "No vamos a volver atrás, no vamos a volver al pasado ni al sendero de la decadencia. Y al Congreso le digo: si quieren volver para atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante".

En ese escenario, el Jefe de Estado anticipó que, frente a los continuos intentos del Parlamento contra el programa económico, firmará una instrucción al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria.

Por otra parte, enviará un proyecto de ley al Legislativo para penalizar el déficit fiscal. La iniciativa establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con las nuevas reglas fiscales.

Las medidas, con las que Milei intenta blindar por vía administrativa y legal el rumbo económico, llegan tras una serie de leyes aprobadas en el Congreso que, en la opinión del Presidente, agregan un nivel de gasto que pone en riesgo el equilibrio fiscal. Entre los proyectos mencionó la moratoria previsional, el aumento de salarios docentes y mejoras en pensiones por discapacidad, que sumarían, según su cálculo, un gasto anualizado de casi 2,5% del PBI.