Hoy, la historia se repitió: una nota de El Cronista fue eje de comentarios para la presidenta Cristina Kirchner. Fue durante la ronda de preguntas que le realizaron estudiantes de la univerdad de Georgetown. En una de las instancias, la mandataria debió responder acerca de las dudas que generan la inflación argentina y las posibles sanciones que implementaría el Fondo Monetario Internacional respecto a las mediciones oficiales.
Entonces, Cristina no dudó en levantar su brazo y mostrar la nota publicada en la edición de hoy de este diario para defender las cifras del ente estal: "Un diario de índole económico, El Cronista Comercial, afirma que en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que es gobernada por la oposición, la pauta de inflación es de 10.8 %, en línea con el instituto oficial".
En esa nota, se explica que esta no es la primera vez que el gobierno macrista utiliza el dato oficial de inflación para sus cuentas, a pesar de que todos los meses diferentes referentes del PRO forman parte del grupo de diputados nacionales que informa su propio índice inflacionario y que entidades como el Banco Ciudad también manejan un número diferente al del Indec.
Fuentes del macrismo aseguraron a El Cronista que la decisión es "por una cuestión de procedimiento técnico-presupuestaria, todas las jurisdicciones provinciales tienden a acompañar las estimaciones presupuestarias realizadas por el Ejecutivo Nacional. Se trata de una cuestión de uniformidad de criterios entre las provincias y la Nación".
Al respecto, Cristina recordó que varias consultoras privadas que difundieron ‘cifras inconsistentes y absurdas‘ luego ‘fueron denunciadas‘ porque ‘la única estructura para hacer relevamiento de todos estos índices es precisamente el Indec‘.
Meses atrás, Cristina también usó datos publicados por El Cronista para responder críticas. Lo hizo durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas en el Congreso para hablar sobre la crisis ferroviaria en el país.