Coronavirus

Argentina quedó fuera del listado de países que recibirán las 500 millones de vacunas Pfizer que donará EE.UU.

De América Latina, sólo figuran Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre los destinatarios. La entrega de 200 millones de dosis se completará hasta fin de 2021 y la de 300 millones, durante el primer semestre de 2022.

El gobierno de Joe Biden detallará hoy cuáles son los 92 países de ingresos bajos y medios a los que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas Pfizer/BioNTech contra el coronavirus -cuya compra trascendió ayer- en los siguientes dos años, pero Argentina no es uno de ellos. De América Latina, sólo figuran Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La expectativa sobre la inclusión de Argentina como destinataria de la donación de vacunas de Estados Unidos se afirmó hace una semana, cuando la Casa Blanca confirmó que hasta fin de junio donaría un lote de seis millones de vacunas de Johnson&Johnson, Pfizer y Moderna a América Latina y el Caribe. 

Entre los países destinatarios citaba a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y la República Dominicana.

Mientras que hoy, la Casa Blanca confirmó que el anuncio que hará Biden sobre la donación de 500 millones de dosis será una acción histórica que ayudará a potenciar la lucha mundial contra la pandemia, dado que será la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país para ayudar a proteger a la población de todo el mundo contra el Covid-19

Pfizer prevé fabricar los 500 millones de dosis en sus instalaciones de Kalamazoo, en Michigan, donde emplea a más de 3000 trabajadores estadounidenses; en las de McPherson, Kansas, con casi 2000 empleados; las de Chesterfield, en Missouri, y la de Andover, en Massachusetts, que emplean a 700 y 1800 trabajadores, respectivamente.

Según la Casa Blanca, Biden brindará detalles esta tarde sobre la compra de esos 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech para donar a 92 países y economías de bajo y mediano ingreso según lo definido por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX de Gavi y la Unión Africana.

Por lo pronto, adelantó que las dosis comenzarán a enviarse a esos países en agosto de este año y hasta fin de 2021, se entregarán 200 millones de dosis mientras que las 300 millones restantes se entregarán en el primer semestre de 2022,  trabajando a través de COVAX para su entrega.

Qué países recibirán estas donaciones

-De bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

-De ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

-Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fidji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

Tags relacionados

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    11/06/21

    Nuestro país también debería donar vacunas cuando la producción propia así lo permita, para mi gusto a la lista de Norteamérica le falto la nación Palestina.- Mario.-

    1
    0
    Responder