El ministro de Salud, Ginés González García, debió acudir el miércoles por la mañana a una clínica privada del centro porteño para realizarse estudios médicos a raíz de una hormigueo que traía en uno de sus brazos, el cual motivó que cuerpo médico que lo atendió decidiera internarlo al menos por una jornada.
Según informaron fuentes oficiales, el funcionario nacional fue siendo sometido a "un chequeo general" a raíz de una parestesia distal del miembro superior izquierdo, un cosquilleo que se relaciona como síntoma de una serie de enfermedades de carácter cardiológico, neurológico y traumatologicoo.
Una "parestesia" es una suerte de adormecimiento u hormigueo, por lo que el funcionario decidió asistir al centro de salud.
Avanzada la jornada, el cuerpo médico le detecó un hematoma subdural, el cual consiste en una hemorragia provocada al interior de la cabeza sobre las capas más superficiales de la cabeza y que ocurre por el rompimiento de vasos sanguíneos como producto de un golpe.
González García quedó hospitalizado en compañía de su mujer, y recibió llamados de varios funcionarios, entre ellos el mismo presidente Alberto Fernández.
Varias de las figuras del gobierno le restaron importancia a la complicación que motivó la consulta médica y asimilaron su cuadro con el que tuvo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013.
Con 74 años, el titular de la cartera de Salud es uno de los miembros del Gabinete de Alberto Fernández que más exposición cobró desde el 10 de diciembre, por haber sido quien debió encarar las estrategias implementadas, junto con un grupo de expertos, ante la pandemia de coronavirus .
Desde el inicio del aislamiento, González García cedió el protagonismo y la primera plana de exposición a la secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceministra de la cartera, Carla Vizzoti.
El martes, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, González García estuvo al frente del lanzamiento de Tele-Covid, un servicio de consultas a distancia, que tiene como principal objetivo hacer un seguimiento de aquellos pacientes que carecen de obra social, y que hayan registrado casos leves de Covid-19 .
El comunicado oficial
El Ministro de Salud de la Nación, Dr Ginés González García, ingreso el día de hoy al Sanatorio Otamendi por sus propios medios, en buen estado de salud, para realizarse una serie de estudios y controles, a partir de una parestesia distal del miembro superior izquierdo.
En este momento se están realizando los estudios correspondientes, cardiológicos, neurológicos y traumatologicos, a fin de interpretar el origen de esta condición, pudiendo permanecer internado hasta el día de mañana. Cabe aclarar que el Ministro no tiene fiebre ni síntomas respiratorios.