En esta noticia
En enero de 2025, el uso de tarjetas de crédito argentinas en Chile aumentó en un 541%. Ahora, el Gobierno de Javier Milei anunció modificaciones en los controles sobre las compras realizadas en el exterior.
La medida, oficializada mediante el Decreto General 5662/2025 en el Boletín Oficial, busca facilitar a los responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como así también brindar a ARCA información relevante a los fines de ejercer sus funciones de control.
¿Cuáles son los nuevos controles sobre las compras en el exterior?
En la Resolución mencionada, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó la forma en que las entidades bancarias deben informar a la agencia sobre las compras realizadas en el extranjero con tarjeta.
A partir de julio de 2025, las entidades administradoras de tarjetas de crédito deberán informar los consumos en el exterior efectuados por titulares y adicionales de tarjetas de crédito, de compra y débito emitidas en el país.
La información que pedirá ARCA es la siguiente:
- Detalle de las operaciones en el exterior correspondiente a tarjetas de titulares emitidas en el país:
- Número de tarjeta.
- Marca de la tarjeta de crédito, de compra y/o de débito.
- Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la entidad emisora de la tarjeta de crédito, de compra y/o de débito.
- Fecha de la operación.
- Identificación del país.
- Identificación de la moneda de origen.
- Monto de la operación en moneda extranjera.
- Monto de la operación en pesos.
- Nombre del comercio.
- Código de rubro del comercio.
- Número de identificación del comercio.
Compras en Chile: ¿qué productos no pueden ingresar a Argentina?
La Administración de Recaudación y Control Aduanero informó que ciertos productos tienen prohibido su ingreso a Argentina desde Chile. Entre ellos se encuentran:
- Mercadería con fines comerciales o industriales.
- Armas de fuego, salvo que el usuario cuente con una autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
- Explosivos, inflamables y estupefacientes.
- Material arqueológico y cultural.
- Electrodomésticos de línea blanca: incluye cocinas, lavavajillas, estufas y aires acondicionados. Sin embargo, los aparatos pequeños, como licuadoras, sí están permitidos.
Compras en Chile: límites y excepciones
La entidad también detalló que es posible ingresar al país con un teléfono, una notebook o una tablet, pero solo una unidad por persona. Asimismo, se pueden traer artículos declarados antes de la salida de Argentina, como indumentaria y productos de uso personal, siempre que no tengan fines comerciales.
Por otro lado, la agencia de recaudación recordó los límites de compra para no pagar impuestos en la Aduana:
- Quienes vuelven por vía terrestre: 300 dólares.
- Quienes vuelven por vía aérea: 500 dólares.
Consejos para comprar en Chile y no tener problemas con ARCA
Algunas recomendaciones para traer compras de Chile y no tener problemas en la Aduana son:
- Conocer las franquicias vigentes para evitar excedentes impositivos.
- Declarar los productos ante Aduana.
- Evitar productos prohibidos.
- Guardar comprobantes de compra para facilitar la declaración.
- Comprar bienes para uso personal o como regalos, no comerciales.
- Priorizar productos pequeños y portátiles para simplificar el traslado.
- Revisar regulaciones de Aduana antes de viajar.
- Evitar compras impulsivas que puedan generar inconvenientes.
- Empaquetar bien para facilitar inspecciones.