Tal como ocurrió en los días previos a Navidad, entre este miércoles y el viernes 31, en la previa de Año Nuevo, se podrán conseguir cinco cortes de carne -asado de costilla, vacío, matambre, falda y tapa de asado- con descuentos de entre 40% y 45%.

Este programa, que surgió luego de un acuerdo entre el Gobierno, los supermercados y el Consorcio exportador ABC, intenta asegurar la oferta de esos cortes en cerca de 2300 locales, entre supermercados y aquellas carnicerías que son abastecidas por el Consorcio ABC.

El listado de las carnicerías se puede encontrar en la página web de www.argentina.gob.ar (https://www.argentina.gob.ar/produccion/listado-de-supermercados-venta-de-carne)

Está previsto que para las Fiestas se pongan a disposición unas 20.000 toneladas, distribuidas en partes iguales entre Navidad y Año Nuevo.

Si se concreta la oferta de 20.000 toneladas, sería un récord histórico.

Según lo acordado, el kilo de asado de costilla que actualmente se consigue a entre $ 850 y $ 1000 -dependiendo la zona-, se venderá a $ 549, el de vacío y matambre a $ 599 el kilo, la falda a $ 390 y la tapa de asado a $ 459 el kilo.

Esta experiencia -con muy buena repercusión en la previa de Navidad, la semana pasada- ya había dado un primer paso en diciembre de 2020, con un programa muy similar.

En ese entonces se habían puesto a disposición solo 1300 toneladas.

Para evitar que ciertos compradores acaparen todas las ventas de estos cortes, e incluso algunos aprovechen para luego revenderla, hay comercios, sobre todo los supermercados, que impusieron algunos límites en la compra.