La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy a Luis Oscar Chocobar, el policía que mató a un ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca, hecho por el cual fue procesado y embargado bajo el cargo de exceso en la legítima defensa, y afirmó que "un policía que cumple su obligación no puede terminar procesado".
En diálogo con radio Mitre, la funcionaria destacó el gesto del presidente Mauricio Macri de recibir a Chocobar ayer en Casa Rosada y en un contundente mensaje de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, dijo que "hay un cambio de filosofía a favor de las víctimas y de la policía que cuida a la gente".
"Nuestra filosofía es que los policías estén en la calle, que persigan a los delincuentes en el marco de las leyes y nosotros no los vamos a dejar solos frente a interpretaciones judiciales que lo que hacen es condenarlos por trabajar", señaló.
Bullrich apuntó contra el magistrado Enrique Gustavo Velázquez, del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, que procesó y embargó a Chocobar.
"La defensa va a plantear una cosa muy concreta: no es legítima defensa, es cumplimiento del deber de funcionario público", explicó.
Y añadió: "El Código Penal está siendo modificado y uno de los temas es que no se confunda más la legítima defensa con la función policial".
"El Código Penal está siendo modificado y uno de los temas es que no se confunda más la legítima defensa con la función policial"
El viernes 8 de diciembre Chocobar iba camino a su trabajo, vestido de civil, cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Joe Wolek, de 60 años. El policía reaccionó y alertó a los delincuentes de su presencia, que empezaron a escapar. En ese momento, el efectivo de la fuerza local de Avellaneda le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces al turista estadounidense.
Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta.
Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después, y Chocobar fue detenido, aunque lo liberaron algunas horas después.