Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), podrían recibir en abril el mayor aumento del año con base en la inflación de febrero.
El próximo jueves 14 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del 2025. En este sentido, la consultora especializada EcoGo proyectó de cuánto fue este incremento que impactará en todos los haberes previsionales.
Atención AUH: de cuánto será el aumento de abril
Según esta firma, la inflación de febrero sería del 2,7% mensual. De esta forma, todos los titulares de pensiones, jubilados y de la AUH recibirían este incremento para abril, así como también los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Sin embargo, otras consultoras como la Fundación Libertad y Progreso previeron un 2,3% para febrero, mientras que Labour Capital & Growth (LCG) proyectó un 2,5%, y tanto Analytica como Equilibra estimaron un 2,4% mensual.
Aumento AUH abril
| Beneficio | Marzo | Abril |
|---|---|---|
| AUH | $ 100.834 | $ 103.005 |
| Asignación Universal por Hijo con discapacidad | $ 261.497 | $ 268.324 |
| AUH zona desfavorable | $ 130.373 | $ 133.000 |
| AUH con discapacidad zona desfavorable | $ 424.521 | $ 436.027 |
A estos montos hay que restarle el 20% que ANSES retiene en garantía del cumplimento de la presentación de la Libreta AUH, aunque también los titulares deberán tener en cuenta los adicionales que liquida el organismo previsional.
¿Qué extras puede cobrar la AUH en abril?
Los beneficiarios de la AUH no solo recibirán la prestación básica por cada hijo. El organismo previsional también abonará el extra conocido como Tarjeta Alimentar. Este adicional tendrá 3 categorías de cobro, según la cantidad de niños.
- Familias con un hijo: $ 52.250;
- Familias con dos hijos: $ 81.936,
- Familias con tres o más hijos: $ 108.062.
Complemento Leche
Las mujeres con hijos en edad de lactancia pueden acceder, además de la Tarjeta Alimentar, al extra correspondiente al Plan 1000 Días también conocido como Complemento Leche.
Este adicional se liquidará junto a los haberes mensuales y en marzo se pagará un total de $ 37.821 que recibirá el ajuste por inflación. Además, con el nuevo Plan Nacional de Primera Infancia, lo podrán cobrar los beneficiarios de la AUH con niños de hasta 4 años.
Cronograma de pagos ANSES: cuándo cobro la AUH en marzo 2024
El calendario de pagos de marzo estará determinado por el número de DNI y tendrá una sola interrupción por feriado.
Calendario AUH marzo
- DNI terminado en 0: miércoles 12 de marzo.
- DNI terminado en 1: jueves 13 de marzo.
- DNI terminado en 2: viernes 14 de marzo.
- DNI terminado en 3: lunes 17 de marzo.
- DNI terminado en 4: martes 18 de marzo.
- DNI terminado en 5: miércoles 19 de marzo.
- DNI terminado en 6: jueves 20 de marzo.
- DNI terminado en 7: viernes 21 de marzo.
- Fin de semana largo del sábado 22 al lunes 24 de marzo: Día de la Memoria.
- DNI terminado en 8: martes 25 de marzo.
- DNI terminado en 9: miércoles 26 de marzo.