Las posturas que van mostrando los precandidatos para el 2015 y, sobre todo, la presión que ejerce sobre el oficialismo el avance del caso Ciccone hicieron que, en menos de 24 horas, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el propio gobernador bonaerense dejaran al desnudo la interna kirchnerista, que está claro que va más allá de sus nombres.
Los recelos del núcleo más duro del cristinismo hacia Scioli no son nuevos –entre otros ataques al gobernador desde las filas K, el flamante secretario de Coordinación del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, dijo hace poco que el bonaerense no representaba al kirchnerismo, aunque poco antes había reconocido que se había ganado el derecho a ser candidato por el Frente para la Victoria-.
Pero esta vez el que lo cuestionó en forma directa fue el propio jefe de Gabinete. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, disparó Capitanich cuando le pidieron su opinión sobre la participación de Scioli en un encuentro organizado por el Grupo Clarín y al que asistieron dirigentes de buena parte del arco opositor. En el relato oficial, está claro que “andar” con el CEO del mayor Grupo de medios, Héctor Magnetto, no es nunca algo positivo.
Scioli no respondió de forma directa. Pero sí lo hizo Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y uno de los principales referentes del sciolismo. “Hace once años que la gente sabe perfectamente con quién anda Daniel y, por norma de cortesía, uno saluda a todo el mundo”, aclaró antes de contraatacar: “Nosotros estamos acostumbrados a que muchos que le querían medir el aceite (al gobernador), hoy están en otro lado”.
Marangoni también cuestionó las críticas que le hacen a Scioli por dialogar con dirigentes opositores. “Si después de 30 años de democracia no podemos conversar los que pensamos diferente, debiéramos reflexionar seriamente (…) uno habla con todos, es un principio de la democracia, eso no quiere decir que coincidas con todos en todo”, expresó.
El choque dialéctico entre Capitanich y Scioli no fue el único de estas horas.
Ayer Boudou cargó contra “los machos del off” que dan información a los periodistas con la condición de que no se informe que fueron ellos los que la dieron. Y si por la mañana y la tarde había evitado criticar claramente al primer círculo del Gobierno, por la noche, cuando en TN le preguntaron si había también “machos del off” en el Gabinete, respondió: “Sí, por supuesto”.
Para más, en otro tramo de la entrevista apuntó que no es difícil ver quién está detrás de que se hagan públicas ciertas informaciones. El claro mensaje tiene por destinatarios a ministros y/o secretarios, aunque al menos por ahora no hayan sido mencionados por sus nombres.
Más discretamente, Capitanich también se encargó esta mañana de las declaraciones de Boudou. Sin llegar a criticarlo, le sugirió que sea claro en a quiénes cuestiona: “Será el vicepresidente –dijo- el encargado de decir quién es” el “macho del off” al que hizo referencia.