Bajo el título formal de Democracia y Desarrollo, el Grupo Clarín inició ayer una serie de debates públicos sobre el futuro del país. El primer encuentro fue dedicado a analizar la situación del campo. Precisamente, el sector que en 2008 inició el camino de la fractura del holding periodístico con el Gobierno después del no positivo de Julio Cobos a la Resolución 125 y del apoyo del grupo a los reclamos y marchas realizadas por los dirigentes del agro contra la medida que pretendía incrementar las retenciones a las exportaciones del sector.

Casi todo el arco agropecuario se dio cita en el Malba para escuchar la charla El nuevo agro argentino. El primero de una serie de ciclos que seguirán a lo largo de este año en los que se analizarán también otros sectores como el transporte; el petróleo (Vaca Muerta); la industria y la educación. El objetivo, ofrecer un panorama de cada sector para 2025. Es decir, un mensaje para pensar la Argentina a largo plazo al estilo de los ciclos que Clarín organizó entre 1959 y 1971 bajo la impronta desarrollista de Roberto Noble; que se repitieron en 2005, a dos años de la asunción del kirchnerismo; y que luego se discontinuaron durante la última década.

Por eso no es casual que Clarín haya desempolvado esta demostración de convocatoria política y empresaria, en momentos de desmembramiento de su estructura histórica de poder a partir de la escisión y separación de sus activos como corolario de haber perdido la guerra por la Ley de Medios.

Luego de que en plena batalla contra esta reglamentación el grupo perdiera muchos aliados políticos y empresarios en el camino, ayer logró mostrar nuevamente una señal de respaldo. La concurrencia fue masiva e importante. Tanto por la cantidad de presentes como por la representatividad de quienes llegaron al museo de Eduardo Costantini a escuchar la mesa redonda de especialistas del agro referida a Cómo llegar a las 200 millones de toneladas y agregar valor, y el debate entre el senador radical, Ernesto Sanz; el diputado Felipe Solá, y el kirchnerista intendente de Guaminí, Néstor lvarez.

Es que junto a ejecutivos, accionistas y periodistas de Clarín; con Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro a la cabeza; estuvieron los principales candidatos a suceder a Cristina Fernández en 2015 como son Daniel Scioli y Sergio Massa.

De hecho, las presencias del gobernador bonaerense y del intendente de Tigre fueron vistas como un síntoma del fin de ciclo del desgastado poder kirchnerista y de la apertura de canales de diálogo y convivencia entre Clarín y quienes podrían ejercer la presidencia.

Por eso fueron interesantes los encuentros entre Magnetto y ambos dirigentes peronistas, en lo que marcó una agenda paralela a la del encuentro en el cual se acusó al Gobierno por la crítica situación del agro. En un aparte, al inicio del seminario, Scioli se sorprendió por la convocatoria mientras estrechaba la mano de Magnetto, quien respondió: es la nueva Argentina, antes de posar juntos para una foto que seguramente no cayó bien en la Casa Rosada. De hecho, sólo el intendente de Guaminí trató de esbozar alguna defensa sobre las políticas públicas para el campo. Una defensa en soledad.

También estuvieron ayer el socialista Hermes Binner; el diputado radical Ricardo Alfonsin; Patricia Bullrich; Horacio Rodriguez Larreta y otros referentes del PRO. Pasaron además por el Malba Esteban Bullrich; Oscar Aguad; Laura Alonso; Gustavo Ferrari; Mario Cimadevilla; José Pepe Scioli; Humberto Tumini; Julio Raffo; Alberto Abad; Gustavo Marangoni; Julio Bárbaro; Silvana Giudici.

Fue en este marco que se le escuchó comentar a Massa sobre la importancia de un cambio de paradigma respecto a los medios de comunicación, en un claro mensaje sobre las repercusiones que la Ley de Medios tendrá en el futuro periodístico de la Argentina.

Hubo también fuerte presencia de empresarios, con referentes de las mayores compañías locales y de las principales organizaciones industriales como la UIA, AEA, la SRA y la llamada Mesa de Enlace. Entre los presentes estuvieron Luis Pagani (Arcor); Luis Betnaza (Techint); José Urtubey (UIA); Miguel Acevedo (AGD); Enrique Pescarmona (Impsa). También Jaime Campos (presidente AEA); Adrián Kaufmann (vicepresidente UIA); Juan Pablo Simón Padrós (presidente ACDE); Gabriel Martino (IDEA); Fernando Frávega (Colegio de Abogados); Juan Carr (Red Solidaria). El mundo financiero fue representado por los banqueros Enrique Cristofani (Santander); Gabriel Martino (HSBC); Juan Brouchou (Citi). Y obviamente, toda la Mesa de Enlace del campo en pleno Eduardo Buzzzi (FAA); Luis Etchevehere (SRA); Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). Además del dirigente gremial Gerónimo Momo Venegas. Por el lado de los economistas se destacaron Javier González Fraga y Miguel Bein, entre otros. Todos coincidieron en que la década no es la ganada y en que el mayor karma de la economía está conformado por peligrosos síntomas como la inflación; la falta de inversión; la caída del crecimiento y la pérdida de la competitividad.