Deuda comercialExclusivo Members

Bopreal: ventajas y desventajas para los industriales del bono por importaciones

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina midió el alcance del bono que lanzó el BCRA para cancelar deuda comercial entre las empresas del sector. Los sí y los no a la licitación

En esta noticia

Aunque se posicionó como una herramienta de inversión desde su lanzamiento, el Bono para la reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que nació como una alternativa para resolver la deuda comercial, logró un "buen alcance" entre las empresas, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Del total de empresas que importan bienes, insumos o servicios 47% se anotaron en el registro de deuda que abrió la Secretaría de Comercio, entre ellas, 64% son grandes y 46% pequeñas y medianas industrias (pymi).

Entre los interesados, el 59% logró licitar -o tuvo intención de hacerlo- mientras que el 86% de las grandes empresas tuvo éxito en la operación frente al 56% de las pymis

Este resultado podría verse alterado en el próximo informe, cuando se refleje el impacto de las Serie II y III con beneficios exclusivos para las pequeñas y medianas empresas.

 Bopreal: ¿Por qué sí y por qué no? 

A la hora de responder sobre los no y los sí del Bopreal, la mayoría de las empresas indicaron que licitaron para mantener el acceso al MULC y para vender el bono en el mercado secundario.

El 79% que se anotó, lo hizo por deuda de bienes, el 21% por deuda de bienes y servicios y sólo el 1% por deuda de servicios.

Por último, entre los principales motivos en torno a la decisión de no licitar surgieron por incertidumbre respecto de la paridad/volumen del bono en mercado secundario, y porque la amortización ocurre en un plazo muy lejano.

Estamos peor, pero vamos bien

Aunque la situación actual de la deuda comercial se posiciona entre las mayores preocupaciones de las compañías, y pese a que el 81% de las empresas espera que su producción caiga ante un menor dinamismo de la obra pública; el 73% por caída de la producción por menor consumo familiar y el 53% por menor demanda de otras industrias (53%), a futuro hay optimismo.

Las empresas consideraron que su situación actual está peor que hace un año. Esto se ve tanto en las percepciones sobre la propia empresa (59%), como en la situación del sector de actividad (54%) y el país (81%).

Aun así, mejoran las perspectivas para el próximo año ya que 1 de cada 2 empresas espera que tanto la situación económica de su empresa, como la del sector de actividad y país mejoren.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.