En esta noticia

ElGobierno confirmó que en diciembre las empresas deberán pagar un bono de fin de año de $ 24.000 dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado cuyos ingresos asciendan por todo concepto a tres salarios mínimos, vital y móvil.

"Es una ayuda de fin año para aquellos trabajadores en relación de dependencia que están en la situación de más atraso en su capacidad adquisitiva", explicó la ministrade Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel 'Kelly' Olmos, en diálogo con Radio Con Vos.

La medida, que en los próximos días saldrá en el Boletín Oficial, beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores registrados, una alta proporción del total de "6 millones y medio" que hay en el país, estimó la ministra.

La ministra de Trabajo dio detalles sobre quiénes lo cobran y quiénes no
La ministra de Trabajo dio detalles sobre quiénes lo cobran y quiénes no

Bono de fin de año de $ 24.000: quiénes no lo cobran y por qué

La ministra Kelly Olmos explicó queel bono de $ 24.000abarca al segmento de trabajadores en relación de dependencia que al mes de diciembre, incluido este bono pero no el medio aguinaldo, reciban menos de $ 185.000 de salario en mano.

Quienes no lo cobrarán aunque estén por debajo de esa cifra son losmonotributistas, los trabajadores de la administración pública(que acordaron un bono de $ 30.000) y los trabajadores informales.

"Este bono no incluye el autoempleo", dijo la ministra, quien agregó que "la informalidad tampoco está incluida", ya que "es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia".

Bono de fin año de $ 24.000 para trabajadores privados: quiénes no lo cobran y por qué
Bono de fin año de $ 24.000 para trabajadores privados: quiénes no lo cobran y por qué

Bono de fin de año de $ 24.000: cuándo y cómo se cobra

El bono se pagará en diciembre y será por única vez. El mismo, según reafirmó Kelly Olmos, será de $ 24.000 y se pagará de manera proporcional, por lo que se percibirá del siguiente modo:

  • La suma completa la percibirán quienes ganen hasta $ 161.000, para completar ese monto y llegar a los $ 185.000.
  • Las personas que ganen más de $ 161.000 recibirán "la parte proporcional hasta alcanzar esos 185.000", dijo la ministra. Por ejemplo, una persona con un ingreso mensual de $ 170.000 cobraría un bono de $ 15.000.

¿Quién paga el bono para trabajadores privados?

El bono deberá pagarlo el empleador, pero en los casos de las PyMEs, Olmos indicó que el Estado hará un "esfuerzo concurrente" asumiendo el 50% del pago mediante la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias.

En palabras de la ministra, en estos casos el gobierno cubrirá "hasta $ 12.000 por cada empleado".

Por último, Kelly Olmos explicó que el pago del bono "es obligatorio, pero de haber alguna dificultad siempre esta la posibilidad del acuerdo entre las partes". En caso de fallar esta instancia, el empleado podrá denunciarlo.