

En esta noticia
Dentro del esquema del Monotributo que contempla la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se encuentran diferentes categorías para que los contribuyentes puedan adherirse al sistema. Cada una contempla una serie de requisitos que deben cumplirse para que el ente no sancione a las personas inscriptas.
En este sentido, existe lo que se conoce como Monotributo Social, una categoría destinada a personas de bajos ingresos que le permite formalizar su situación laboral y acceder tanto al sistema jubilatorio por aportes como de la obra social. Esta escala del Régimen Simplificado establece una normativa que si no se cumple, podría tener consecuencias con el ente.
La razón por la que pueden dar de baja del Monotributo Social
Dentro del esquema de normas que establece el Monotributo Social para mantenerse en esta categoría y que no se aplique una modificación, se destaca un requisito clave que tiene que cumplirse de manera obligatoria.

El Monotributo Social, la categoría más baja que dispone ARCA, marca que el contribuyente inscripto en esta escala puede ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre y cuando uno se vea afectado al emprendimiento declarado.
Del mismo modo, se aplica un tope sobre los muebles registrables, los cuales pueden ser hasta 3 y en este ítem se incluyen automóviles, maquinaria y otro tipo de bienes que necesitan de este tipo de certificados.
Por su parte, si se detecta alguna inconsistencia en estos ítems, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero puede determinar el cambio de categoría con el contribuyente adherido al Monotributo Social.

Uno por uno, todos los requisitos para acceder al Monotributo Social
Para poder acceder al Monotributo Social, las personas que quieran darse de alta en esta categoría deberán cumplir con los siguientes requisitos, los cuales son indispensables:
- Tener más de 18 años.
- Realizar una única actividad económica.
- Contar con un ingreso bruto anual inferior a $ 8.992.597,87.
- Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
- Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
- No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
- No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
- Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
- Las cooperativas de trabajo (pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores y trabajadoras), deben tener 6 asociados como mínimo.
Quiénes pueden acceder al Monotributo Social de ARCA
El Monotributo Social se encuentra destinado a diferentes grupos de trabajadores independientes, autónomos y que es compatible con programas asistencia social, como la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y Programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.
- Trabajadores independientes de bajos ingresos.
- Emprendedores de la economía social.
- Beneficiarios de programas sociales.
- Pequeños productores.













