En esta noticia

En medio del "plan colchón", con el que el Gobierno busca que la economía continue creciendo al 6%, alertan por una ola de embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra las pequeñas y medianas (pymes).

"Hay una gran contradicción porque, por un lado, hay un mensaje del Gobierno de usar los dólares, más liviandad en los controles para gastar con la tarjeta de crédito, pero están muy restrictivo respecto a las pymes", sostuvo la contadora Elisabet Piacentini.

Así, comentó que en las últimas semanas el fisco nacional llevo a cabo "cientos y cientos" de embargos sin previo aviso. "No se enviaron intimaciones informándole al contribuyente lo que debe para que este puede recordarlo, hacer una planificación y entrar en un plan de pago", comentó.

Por el contrario, la forma en que la mayoría de los contribuyentes se enteraron fue cuando intentó utilizar la cuenta bancaria y estaba inmovilizada. "Ahí empieza una gran peregrinación para poder levantarlo", destacó Piacentini.

Los cuales se dieron en la recta final del Plan de Facilidades de Pago, que se lanzó en diciembre pasado y que se prorrogó el 31 de abril por un mes más. Y que, incluida también a pequeños contribuyentes, del sector de la salud y entidades sin fines de lucro.

Con esta última extensión se dispuso la reducción del porcentaje de pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades de pago, "lo que permitirá a los contribuyentes financiar una porción mayor del total adeudado".

"La nueva normativa se aplicará a los planes presentados desde el 1º de mayo de 2025", destacaron. Así, los pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas que antes tenían un pago a cuenta del 25% ahora tendrán del 17% mientras que en las medianas empresas "Tramo 1 y 2" será del 23% (versus 25% y 30% respectivamente) y demás contribuyentes del 28% (versus 35%).

Según pudo saber El Cronista, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires envió una carta a las autoridades solicitando la prórroga del Plan de Facilidades de Pago que venció el pasado viernes 30 de mayo.

"No respondieron la nota, dijeron que era difícil que lo volvieran a prorrogar", comentó Piacentini. Es que ya en las últimas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nuevo acuerdo se solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo,terminar con estos beneficios.

Pero hay quienes sostienen que los embargos no son sistémicos. "Es discrecional, pero tampoco a dedo. Es en función de diversos parámetros: montos de deuda, riesgo fiscal, plazos de la mora y según cada agencia del país", afirmó una fuente en estricto off the record.

Quien sostuvo que el no envió notificaciones previo a los embargos forma parte de la estrategia del fisco nacional que trasciende al director ejecutivo, Juan Pazo. "Es así siempre, son medidas precautorias y preventivas. Si se avisa, uno vende los bienes o saca la plata del banco".

A nivel de las grandes empresas, el CEO y socio fundador de GPN, Guillermo Pérez, no hay problemas de embargos, pero si lo hay en las pymes va en contra de los que pretende el Gobierno con el "plan colchón" que es mejorar el nivel de actividad -más allá de la fragilidad de las normas-.

"Si está haciendo embargos contra las pymes va en contra mano de lo que pretende el Gobierno de generar un aumento en nivel de actividad económica de todos los rubros hasta las elecciones", sostuvo en conversación con este medio.

Paso a paso: cómo revertir el embargo

Para revertir el embargo, Piacentini comentó, que el contribuyente debe ir al banco y solicitar la información de cuál fisco se lo hizo y por qué juicio. Para luego comunicarse, vía tramite electrónico con el organismo y solicitar la boleta de deuda -si es que no se la enviaron-.

"Ahí tenes que ver cuánto te embargaron y si te alcanzo para pagarlo. Supongamos que la deuda era $ 1 millón y te embargaron $ 500 mil, si queres pagar la diferencia tenes que hacerlo por un plan de pago o depositar el restante".

A su vez, hay que averiguar cuál es el abogado que lleva adelante el juicio y comunicarse vía correo electrónico. "Una vez que te responda, tenes que comunicarle que pagaste la deuda para que te levante el embargo y el te dirá sus honorarios".