CONFLICTO GREMIAL

Anuncian paro "total y sorpresivo" de hasta 72 horas en una industria alimentaria clave

Con un escueto comunicado, desde el gremio convocaron a las y los trabajadores del sector a permanecer en estado de alerta y movilización a la espera de que se comuniquen los detalles de la medida de fuerza

Se viene un paro "total y sorpresivo" del gremio de los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea. La decisión llega en momentos en los que muchos gremios se encuentran en tensión por la reapertura de paritarias y la expectativa por la entrega de un bono de fin de año por parte del Gobierno a trabajadores registrados. 

De momento, no hay fecha prefijada pero los representantes del sector convocaron a permanecer en estado de alerta y movilización durante las próximas jornadas a la espera de ejecutar la medida de fuerza que puede extenderse hasta por 72 horas.

Fechado el 16 de noviembre, el documento circuló en las últimas horas, con la firma de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Allí se hace referencia específica a la situación de conflicto que se vive en la empresa SanCor.

Paritaria récord: gremio rechazó el 100% y vuelve a negociar el día más caliente para la Argentina

Bono de fin de año: los gremios celebran la medida pero suman exigencias al Gobierno

Desde el gremio ya habían denunciado que "el proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales".

Entonces, catalogaron la situación como "problemática" y de una "tan vasta magnitud" que solo el accionar de las y los trabajadores evitaba una "crisis terminal". Hablaron, en ese momento, de un contexto que los forzaba, como gremio a "retomar medidas de acción sindical". 

Y anticiparon que en los días siguientes difundirían un comunicado con las medidas a realizar "en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema".

Luego de una reunión del plenario de secretarios generales de Atilra en la ciudad de Rafaela, el gremio dispuso un paro de 48 horas en todas las industrias lácteas del país que se extendería un día más, hasta las 72 horas, en el caso de SanCor, debido a la situación particular que atraviesa esa cooperativa. Sin embargo, no pusieron fecha aún a la medida.

El comunicado habla de un paro "total y sorpresivo" de 72 horas en SanCor y de 48 horas en el resto de las industrias del sector. Y facultaron al Consejo Directivo del gremio para diseñar su implementación. No está claro aún con cuánta anticipación lo comunicarán. "Solicitamos a las y los compañeros permanecer alertas y movilizados", cierra.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    18/11/22

    Es una acción gremial que viola la ley y debería ser si se concreta sancionada

    0
    0
    Responder