Ajuste millonario

Se confirma la motosierra en la AFIP: golpe a salarios y nueva variable sobre la recaudación

La Administración Federal de Ingresos Públicos ratificó las medidas de austeridad y ahorro sobre los ingresos de la planta y el personal jerárquico. El punteo sobre la decisión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Florencia Misrahi, informó este jueves una nueva medida de "ahorro y austeridad" al interior del organismo, al confirmar una reducción del salario del personal jerárquico y un congelamiento para toda la dotación de planta permanente y temporaria.

A pesar de que la información había sido comunicada por vías informales semanas atrás, la AFIP informó la decisión este jueves a través de sus redes sociales: "Se informa que, siguiendo el mandato de ahorro y austeridad que asumió esta administración el 10 de diciembre de 2023, y conforme con el compromiso del Presidente Javier Milei de ordenar las arcas del Estado y terminar con el déficit fiscal, se toman las siguientes medidas", comienza el comunicado.

En primer lugar, se ratificó el congelamiento salarial vigente desde febrero 2024 para toda la planta. Según la auditoría del Estado realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el haber promedio estimado bruto de esa entidad es la más alta de toda la administración pública nacional con $ 3.497.267. Hasta febrero de este año, la SIGEN había contabilizado un total de 22.108 empleados.

Asimismo, otra de las confirmaciones fue sobre la reducción de los salarios del personal jerárquico del organismo a través de la disposición 44/2024, del 10 de mayo 2024; y, también, establecer para toda la planta la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación, a través de la disposición 64/2024.

Esto último implica que los empleados recibirán menores montos en función del resultado de recaudación. Según el último informe publicado tres días atrás, la AFIP informó que la recaudación de los Recursos tributaria alcanzó $13.379.446 millones en mayo, con una variación interanual de 320,9%. Así, los ingresos fiscales incrementaron un 10% interanual en términos reales si se descuenta el impacto de la inflación y mostraron la primera recuperación luego de ocho meses consecutivos de caída.

"De esta manera, esta gestión continúa con el compromiso de ajustar los sueldos de la Administración Pública en consonancia con la responsabilidad de reducir el déficit fiscal", finalizó el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.