SUBA DEL PISO DE GANANCIAS

Aguinaldo 2022: cómo impacta el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias

El aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 280.729 fue anunciado en la Casa Rosada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Cómo será el impacto del aguinaldo en esta nueva modalidad.

El Gobierno nacional anunció la suba del mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio. El piso subirá a $280.792 desde los $225.000 que rigen actualmente.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y uno de los secretarios generales de la CGT, definieron en Casa Rosada los detalles del ajuste.

Sube el piso de Ganancias a $280.792: cómo afecta al aguinaldo y cuándo se hace efectivo 

Ganale a la inflación con el aguinaldo: Plazo fijo, acciones, bonos, criptomonedas o dólar, dónde invertir

La decisión se conoce tras una carta que Sergio Massa remitió a Martín Guzmán para acelerar la suba del piso de ese tributo, para evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias. 

AGUINALDO 2022: CÓMO SE VINCULARÁ CON EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

Muchas personas se preguntan sobre si este aumento podrá afectar a quienes alcancen el nuevo mínimo producto de la suba circunstancial por el pago del primer medio aguinaldo del año en junio.

La respuesta es que no. La medida para subir un 24% el mínimo no imponible será instrumentada a partir de un decreto y se exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo, según anunció Massa en una conferencia conjunta con Guzmán y líderes sindicales.

La inflación le gana al dólar blue: qué puede pasar de ahora en más

Por qué el dólar hoy tiene "un buen precio" y cómo cotizará en los próximos meses, según uno de los economistas más escuchados de la City

"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó el presidente de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo que indica la Ley del Impuesto a las Ganancias, para la Cuarta Categoría, el aguinaldo tributa Impuesto a las Ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso que fija el Poder Ejecutivo desde el cual los salarios empiezan a sufrir retenciones. El año pasado había arrancado con $150.000, luego lo subieron a $170.000 y ahora estaba en $225.937. Con la nueva modificación pasará a $280.792 mensuales.

GANANCIAS: CUÁNTAS PERSONAS DEJARÁN DE PAGAR EL IMPUESTO

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que, con la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pagarán el tributo "1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019", en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.

La reunión entre el Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y el triunvirato de la CGT antes del anuncio.

En el marco de una conferencia de prensa en las escalinatas de acceso a la Casa de Gobierno, los líderes de la CGT encabezados por su secretario general, Hector Daer, señalaron que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un círculo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios