“Hoy hay un 46% de presión tributaria. ¿Qué quiere decir? Quiere decir que cuando la presión está por encima del 40% algo va a pasar. Quiere decir que el sistema no aguanta más”, advirtió hoy Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP - Impuestos, Legales y Negocios.
En su exposición sobre "El impacto tributario en el país y las empresas", en el marco del 6to. Seminario Económico Financiero organizado por El Cronista y la Revista Apertura, Pérez remarcó que en los últimos años “hubo un fuerte crecimiento del Estado respecto del país”.
“Esto hace que haya que financiar este Estado con modificaciones tributarias que hacen que el sistema tributario se transforme en distorsivo y regresivo”, advirtió.
Sostuvo que el país está apoyando su economía en “impuestos regresivos como IVA, Ganancias o el impuesto al cheque y una coparticipación" en la que regiones como la Ciudad de Buenos Aires “aportan 20 y reciben apenas 2”.
Ante esta situación aconsejó “reducir la economía informal, aumentar los incentivos a las economías regionales y rever la coparticipación federal para que el reparto entre las provincias sea parejo”.
Presentación de Guillermo Perez