¿Qué tienen en común Macri y los vendedores de lavarropas? Probablemente varias cosas. Pero una que sí festejan ambos es cierto cambio de clima en las expectativas sobre el futuro de la economía y de la propensión al consumo.
Según el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la consultora privada Kantar habría consolidado en junio una nueva tendencia positiva al cabo de tres meses de mejora.
Después de tocar fondo en marzo, el IGEE repunta al tercer bimestre de 2018
El salto es particularmente destacado en la predisposición a adquirir bienes durables, que evolucionó siete puntos el mes pasado.
“Luego de un primer trimestre con variaciones negativas, el segundo trimestre (del IGEE) cierra con una marcada recuperación de casi 10 puntos. En junio se registran, por primera vez desde septiembre de 2017, tres meses consecutivos con variaciones positivas, lo que estaría indicando la consolidación de una tendencia positiva", dijo Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.
Según indicaron, "el mayor impulso va de la mano con la percepción del momento para realizar compras de bienes durables, que se incrementa siete puntos en esta medición".
Dólar planchado, planes de financiación y acuerdos paritarios impulsan decisiones
Dejean advirtió que “la mejora del índice podría relacionarse con las noticias sobre ciertos indicadores económicos que vienen registrándose, como la estabilidad del dólar y la desaceleración de la inflación, y a las medidas tendientes a impulsar el consumo como la extensión del Ahora 12 y el plan para la compra de 0 km , dijo Dejean.
Saliendo del fondo de la negatividad, acumulan dos meses de mejores expectativas