Allanaron el ACA de La Plata por facturas truchas en el automovilismo

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la causa iniciada en 2016 por AFIP por facturación apócrifa. Involucra también a importantes sindicatos.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó hoy una serie de allanamientos, entre ellos al Automóvil Club Argentino de la localidad de La Plata, cuya sede funciona dentro Autódromo de la Ciudad de la Plata "Roberto Mouras", en el marco de la causa iniciada por la AFIP a fines de 2016 por la emisión de facturas truchas.

La investigación evidenció la existencia de una asociación ilícita dedicada a proveer facturación electrónica falsa, con un perjuicio al Estado que superaría los 4000 millones de pesos.

La asociación le brindó facturas apócrifas a más de 3500 contribuyentes de todo el país, del sector público y privado.

“Estas nuevas medidas de allanamiento evidencian la extensión del accionar de la organización delictiva hacia el sector del automovilismo nacional , indicaron desde la entidad que preside Leandro Cuccioli.

Previamente, se había verificado su utilización por parte de importantes sindicatos y clubes de fútbol de primera división, entre otros.

Entre los gremios involucrados están el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, UTHGRA, Personal Jerárquico del Petróleo y el gas de la Patagonia, Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Choferes de camiones y obreros del transporte automotor, Industria del Cuero, Juegos de Azar e Industria de la Carne, entre otros.

Los miembros de la asociación ilícita ya han sido procesados por el juez Armella. Algunos, en tanto, cuentan con prisión preventiva confirmada en segunda instancia.

La causa registra desde su inicio más de 200 allanamientos en todo el país, no sólo a los miembros de la organización sino también a los usuarios de los servicios brindados por esta asociación criminal.

Los procedimientos se han realizado en actuación conjunta de AFIP y Prefectura Naval Argentina.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés