

En esta noticia
La historia del PSG cambió por completo hace poco más de una década, momento en el que llegó Nasser Al-Khelaifi. Los parisinos pasaron de ser un equipo modesto de la Ligue 1 a estar entre los más poderosos del mundo -entre otras cosas- por las estruendosas inversiones del nacido en Qatar, quien es uno de los más poderosos del universo y dueño de un patrimonio de más de 16 mil millones de dólares. Le sobra dinero y quedó en evidencia en las últimas horas: se filtraron los sueldos del plantel, sorprendiendo la impactante brecha entre lo que percibe Kylian Mbappé y Lionel Messi.
A mediados del año pasado, cuando Real Madrid coqueteaba con la posibilidad de quedarse con sus servicios, Mbappé se terminó inclinando por continuar la carrera en su país natal. La decisión no sólo fue deportiva sino también económica, contemplando que le ofrecieron números desorbitantes. Según filtró el prestigioso medio francés L'Equipe, "Kiki" embolsará hasta 216 millones de euros si completa su contrato de tres años, sin contar bonificaciones.
Para el primer año de su contrato, al salario del delantero se le añadirían 60 millones de euros en concepto de prima de fichaje y 70 millones de euros en concepto de prima de fidelidad. "Son cifras que poco se han visto, incluso en la NBA -que tiene una sociedad con la productora de Mbappé en Estados Unidos-, el béisbol, fútbol americano o deportes de combate", apuntan desde dicho medio. Lógicamente, a los ingresos de la institución también se le suman sus acuerdos con los patrocinadores personales: Nike, Hublot, Oakley, Dior y EA Sports, entre otros.
Al final de la corriente temporada, el campeón del mundo en Rusia 2018 sólo tendrá por delante doce meses de vínculo. El año opcional solo podrá activarse por voluntad suya y antes del inicio de la temporada 2023/24, aunque seguramente la estrella buscará mayores garantías a nivel deportivo, contemplando que ganar la Champions League es su máximo anhelo.
Llamativamente, Messi no sólo está por detrás de Mbappé, sino que también figura por debajo de Neymar. El brasileño gana actualmente 3.675.000 euros, mientras que recién ahí aparece el rosarino con un sueldo de 3.375.000. Para dejar en claro el poderío de PSG, el top 10 de dicha liga es íntegro de los parisinos: Marquinhos (1.200.000), Verratti (1.200.000), Hakimi (1.083.000), Donnarumma (916.000), Sergio Ramos (791.600), Bernat (730.000) y Nordi Mukiele (700.000).
Sueldos del PSG: problemas con el Fair Play Financiero
En los últimos años los números negativos de la entidad francesa aumentaron de forma exponencial, con el atenuante que perdió 370 millones en el último curso. A partir de esta razón se impone en la escena el Fair Play Financiero, que entrará en vigor a partir de junio y que le achicará el margen de maniobra monetario.
PSG agotó en agosto pasado el cupo de ocho jugadores cedidos que permite el reglamento de la FIFA y si busca reducir su masa salarial, tendrá que vender, por eso el arquero costarricense Keylor Navas, suplente del italiano Gianluigi Donnarumma, es candidato para marcharse. ¿Se vendrán más ajustes desde junio?












