A lo largo de la historia el boxeo argentino ofreció grandes talentos. Y en el momento que el deporte de los guantes empezaba a mirar hacia atrás con cierta melancolía, apareció Fernando "el Pumita" Martínez para revivir la escena. El único campeón mundial de nuestras tierras se impuso en Tokio ante el local Kazuto Ioka por la unificación de los títulos supermosca (52,152 kg) de la WBA y la IBF que ya ostentaba. Sin dudas, una de las victorias más importantes del pugilismo doméstico del siglo XXI.
Quién es Fernando Martínez
En el ambiente es conocido como el Pumita, quien ahora pelea de manera profesional pero antes debió aprender a combatir en el barrio. Según contó en alguna oportunidad, cuando vivía junto a su familia en los conventillos de La Boca debió afrontar batallas a golpes de puño en los violentos intentos de desalojo.
Sin embargo, el golpe más duro no llegó arriba de un ring y tampoco en la vía pública, sino que se generó en el ambiente familiar. En 2014 su papá Abel, quien era chapista y remisero, falleció tras una larga pelea contra el cáncer.
Aunque se preparó toda la vida para frenar los impactos, ese que le ocurrió hace una década le dolió de verdad y le tuvieron que contar hasta diez. Silvia -su madre- y Rodrigo Calabrese, su entrenador desde siempre, fueron su principal apoyo para salir adelante en aquel momento de oscuridad. "Él siempre está presente. Todo lo hago por él, por mi vieja y por mi familia, a quien quiero sacar adelante. Busco que ellos estén bien y vamos a seguir luchando", afirmó en una entrevista hace un tiempo.
Por otra parte, Martínez tiene otra pasión además del boxeo: es fanático de Boca y sueña con pelear en la Bombonera algún día. "Sí, es un sueño que se puede cumplir. Lo vamos a charlar con la promotora y sé que se va a poder hacer. Le vamos a dar dar esa alegría a toda la gente de Boca. Me encantaría poder pelear en La Bombonera, sería un sueño para toda mi familia. Le digo a la gente que vamos a seguir estando más a full que nunca porque se vienen grandes cosas y queremos otros títulos también", aseguró.
Cómo fue la pelea
El combate tuvo lugar en el estadio Ryogoku Kokugikan de Tokio, donde el púgil de La Boca, de 32 años, se impuso de manera contundente en las tarjetas: 116-112, 117-111 y 120-108.
Desde el inicio, Martínez demostró su determinación, haciendo tambalear a Ioka en el primer minuto. Aunque el japonés, con experiencia en cuatro divisiones, ajustó su estrategia a partir del sexto asalto, Martínez mantuvo el control, cerrando bien los asaltos finales y asegurando una clara ventaja en las tarjetas de los jueces.
Stanley Christodoulou puntuó la pelea 117-111, Edward HernandezSr. 120-108 y Jean Pierre Van Imschoot 116-112, sellando así una victoria unánime para Martínez. Con este triunfo, "Pumita" Martínez sigue los pasos de leyendas argentinas como Pascual Pérez, Horacio Accavallo y Nicolino Locche.
"Hoy, Argentina tiene un campeón unificado: el Puma Martínez", declaró emocionado Martínez tras la pelea. También elogió a su rival, afirmando: "Ioka es un campeón de campeones. Mostró su nivel y experiencia, y dio una batalla que la gente quería ver".