

La temporada 2015 de Novak Djokovic pasará a la historia, no sólo por todos los títulos logrados, sino también por haberlo encumbrado como el tenista con más ganancias de toda la historia del tenis en un solo año.
Con u$s 16.7 millones, y quedando todavía jugarse el ATP World Tour Finals de Londres, el jugador serbio dejó atrás el récord anterior de u$s 14.5 millones que se encontraba en manos del español Rafael Nadal gracias a su campaña en 2013.
Para llegar a esa cima, Djokovic ganó 3 Grand Slams y 6 Masters 1000, sumando el Beijing Open para alcanzar los 10 títulos en la temporada. Además, ganó 78 partidos y perdió sólo 5. A lo largo de su carrera, y con 58 títulos ganados, Djokovic suma u$s 89.1 millones.
En la clasificación histórica de ganancias, "Nole" aún se encuentra segundo por detrás de Roger Federer. El actual número 1 del mundo está a siete millones de diferencia del suizo y teniendo en cuenta sus actuaciones, parece cuestión de tiempo para que lo supere.
Por otra parte, con sus 16.875 puntos supera en más de 8 mil puntos a su más cercano perseguidor en el ranking de la ATP que es el escocés Andy Murray quien cuenta con 8.750. Djokovic también está en camino de desplazar a Roger Federer del récord de puntos . El suizo consiguió 8.370 puntos en 2006, que con las reglas actuales serían 15.675, mientras que el serbio cuenta con 16.785, restando aún más de un mes para que concluya el calendario del presente año.
Con diez torneos, 14 finales (otro récord), 78 victorias y tan solo 5 derrotas, las cifras del número uno del mundo se pueden comparar con las de los mejores tenistas de todos los tiempos. En 2011, Novak también había batido el récord de ganancias anuales, al haber acumulado u$s 10,6 millones, superando también las campañas en ese entonces de Rafael Nadal en 2010 y de Roger Federer en 2007.
Entonces también sumó tres Grand Slam (todos menos Roland Garros, que todavía no ha ganado nunca) y levantó 10 trofeos. Aquel año ganó 70 partidos y perdió seis. Si gana el Torneo de Maestros de Londres, esta temporada la acabará con 83 victorias y cinco derrotas, lo que supondrá más del 94 % de triunfos. La comparación porcentual lo iguala con la que obtuvo Federer en 2006, cuando acabó el año con 92 triunfos y cinco derrotas. Esa temporada, en la cima de su tenis, el suizo se alzó con 12 títulos, tres de ellos del Grand Slam, aunque perdió la final de Roland Garros contra Nadal.














