Derecho comparado en incentivos fiscales en Latinoamérica

Nos encontramos en un momento pospandemia en el cual, como consecuencia de la misma, la industria de las tecnologías 4.0 ha crecido exponencialmente.

Es importante entender que estas nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cambiar la interacción entre el sector público y el sector privado.

En este artículo realizaremos un análisis de las distintas realidades sobre como el estado se encuentra tratando el tema de incentivos fiscales al rubro tecnológico, para lo cual compararemos la normativa vigente en Colombia, México y Argentina

CASO ARGENTINA

En Argentina existen dos leyes distintas que brindan incentivos fiscales a los rubros tecnológicos, una a nivel nacional recientemente reactivada, la Ley de Economía del Conocimiento, y otra a nivel local dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la ley 2972 que contempla la creación de un distrito tecnológico en la Ciudad.

Ley 2972

La aplicación de la norma opera dentro del ámbito de CABA brindando incentivos y beneficios fiscales para aquellas empresas que se encuentren radicadas dentro del denominado distrito tecnológico.

ACTIVIDADES CONTEMPLADAS

  1. Software y Servicios Informáticos.
  2. Producción de Hardware.
  3. Servicios biotecnológicos.
  4. Servicios de outsourcing tecnológico.
  5. Robótica y domótica.
  6. Prestación de servicios en nanotecnología.
  7. Servicio de impresión en 3D.
  8. Aceleradoras, incubadoras y proveedoras de empresas tecnológicas nacientes.

BENEFICIOS FISCALES

  1. Exención o diferimiento en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.
  2. Exención del impuesto de sellos.
  3. Exención del pago Impuesto inmobiliarios, Tasa retributiva de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL).
  4. Exención del pago Impuesto inmobiliarios, Tasa retributiva de Alumbrado, Barrido y Limpieza para las propiedades dentro del DT que sean propias o alquiladas por los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el régimen de la Ley y que sean utilizadas como vivienda única y familiar de esos empleados.
  5. Exención del pago de Derechos de Delineación y Construcciones, CCT, CCA, Tasa verificación de obra, Generación de residuos sólidos urbanos.
  6. Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires para financiamiento de compra de inmuebles y construcciones, y para la adquisición de viviendas. Ver Líneas.
  7. Las Instituciones educativas, académicas y de capacitación que se establezcan en el Distrito Tecnológico gozarán de los mismos beneficios.
  8. Programa "Becas de la Innovación" para estudiantes que concurran a las Instituciones
  9. Programas educativos y de investigación junto a universidades radicadas en el DT aplicado a actividades TIC.

A nivel Nación se encuentra la Ley de Economía del Conocimiento, reactivada recientemente. Está regulada por la ley 27.506, que fue recientemente modificada por la ley 27.570, por su decreto 1034/2020, y una disposición de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento la 3/2021.

Ley de economía del conocimiento

La aplicación de dicha norma opera en todo el territorio de la Republica Argentina, brindando incentivos fiscales y beneficios a una gran gama de actividades.

ACTIVIDADES ALCANZADAS

  • Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital;
  • Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;
  • Software y servicios informáticos y digitales, incluyendo: (i) desarrollo de productos y servicios de software
  • Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones
  • Nanotecnología y nanociencia
  • Servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo, asesoramiento impositivo y legal.
  • Diseño: diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo;

BENEFICIOS FISCALES

La ley contempla una gran cantidad de incentivos fiscales:

  • Bono de crédito fiscal
  • Estabilidad Fiscal
  • Incentivo Adicional
  • Reducción en el Impuesto a las Ganancias
  • Sujetos no pasivos de retenciones y percepciones

ESTABILIDAD FISCAL

Conforme surge del texto de la norma se entiende que los sujetos comprendidos por el régimen no podrán ver un incremento en la carga tributaria de los mismos.

BONO DE CRéDITO FISCAL - INCENTIVO ADICIONAL

El bono de crédito fiscal, consiste en un bono equivalente al 70% en relación a lo abonado en concepto de cargas sociales, el mismo bono puede utilizarse para cancelar cualquier obligación impositiva desde el registro de empresa en el régimen, es intransferible y asimismo puede ser utilizado por un tiempo de 12 meses.

En el caso del incentivo adicional dicho bono sera incrementado a un 80% cuando se incorporen nuevos trabajadores que sean:

  • Mujeres
  • Personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales, de conformidad con lo establecido en la ley 26.743;
  • Profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales
  • Personas con discapacidad
  • Personas residentes de "zonas desfavorables y/o provincias de menor desarrollo relativo
  • Personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de planes sociales, entre otros grupos de interés a ser incorporados a criterio de la autoridad  de aplicación, siempre que se supere la cantidad del personal en relación de dependencia oportunamente declarada

REDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Los contribuyentes que se encuentren amparados dentro del régimen contarán con una reducción en el Impuesto a las Ganancias que será de 60% para micro empresas, 40% para medianas y 20% para grandes empresas, siempre deberemos estar enfocados en que la actividad deberá ser promovida.

SUJETOS NO PASIVOS DE RETENCIóN Y PERCEPCIóN

Aquellos sujetos que realicen exportaciones no seran pasibles de sufrir retenciones o percepciones IVA.

CASO COLOMBIA

En el caso de Colombia, podremos hablar de la normativa que hace referencia a los incentivos a la economía naranja, bajo el decreto 286, el cual establece

"Que el numeral 1 o del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, dispone: "Incentivo tributario para empresas de economía naranja. Las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, por un término de siete (7) años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

"a) Las sociedades deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

"b. sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre 2021.

"Las actividades que califican para este incentivo son las siguientes: [. . .]

"d. sociedades deben cumplir con los montos mínimos empleo que defina Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a tres (3) empleados. Los empleos que se tienen en cuenta para la exención en renta son aquellos relacionados directamente con industrias valor agregado tecnológico y actividades creativas. administradores la sociedad no califican como empleados para de la presente exención en renta

"e. Las sociedades deben presentar su proyecto inversión ante el de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja. Ministerio emitir un acto de conformidad con proyecto y confirmar el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas.

"f Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a cuatro mil cuatrocientas (4.400) UVT y en un plazo máximo de tres (3) gravables. caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir tercer año, inclusive.

"g. Los usuarios zona franca podrán aplicar a los beneficios establecidos en este numeral, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos señalados en este artículo para de acceder a exención".

CASO MéXICO

En el caso mexicano no contamos con una ley o decreto en particular que brinde incentivos al rubro tecnológico, si bien dentro de la legislación interna encontraremos el programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT).

El EFIDT es un estímulo otorgado a través de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en IDT, es acreditable contra el ISR de los contribuyentes y puede ser ejercido en un periodo de 10 años, hasta agotarlo.

El estímulo es equivalente al 30% de los gastos e inversiones incrementales en IDT, respecto al monto de gastos e inversiones promedio en los tres ejercicios anteriores al ejercicio en el cual se solicite el estímulo o un monto máximo de 50 millones de pesos.

El objetivo de dicho programa es Incrementar la inversión privada en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el País, propiciando así diversos efectos derrama positivos asociados a dicha actividad.

CONCLUSIóN

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, la expansión de las grandes multinacionales y la automatización de procesos como resultado de estas ya es un hecho.

Podemos estar seguros que las fintech y starts ups irán creciendo cada vez más por la facilidad en su tipo societario en general, siendo el vehículo para la gama de actividades que mencione precedentemente.

Tanto en la legislación de Argentina, como en la de Colombia y México, siendo tres de las economías más grandes de la región, podemos ver que están comenzando a contar con leyes, regulaciones y programas de incentivos para el rubro tecnológico como para el área de investigación.

Los estados deben ser conscientes de que tanto el crecimiento macroeconómico, a través de la generación de nuevos empleos, inversiones extranjeras depende como se adaptan a la nueva era 4.0, el camino de incentivar y dar beneficios a dichos rubros tendrá como resultado un incremento tanto en las economías internas como externas.

Compartí tus comentarios