No es Covid: científicos alertaron sobre la próxima pandemia "totalmente mortal"
No es un virus ni una bacteria, es la administración irresponsable de medicamentos.
Una de las más preocupantes amenazas globales para la salud es la resistencia bacteriana, la cual podría convertirse en una de las principales causas de muerte para el 2050 según estudios científicos.
La situación es preocupante para las organizaciones de la salud, que hablan de la necesidad urgente de abordar la próxima crisis sanitaria antes de que ocurra.
No es gripe aviar: el virus de la lengua azul alarma por una posible incidencia en los alimentos
Desde la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se habló de que "las estimaciones sugieren que, de no implementar medidas adecuadas, hasta 10 millones de personas podrían fallecer anualmente debido a la ineficacia de los antibióticos que actualmente utilizamos".
No es Covid-19: esta será la principal causa de mortalidad muy pronto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, donde se demostró el aumento considerable de la resistencia de las bacterias a los medicamentos.
Durante los últimos tres años re registró un aumento del 10% en la resistencia y un crecimiento del 171% de las muertes debido a bacterias resistentes.
¿Qué es la resistencia bacteriana y cómo ocurre?
La resistencia bacteriana ocurre por varios motivos. El uso indebido o excesivo de antibióticos es problemático y uno de los factores de riesgo.
Si se administra un antibiótico innecesario por la aparición de un virus, bacteria u hongo el paciente podría no responder adecuadamente al tratamiento, haciendo más grave la enfermedad.
La falta de adherencia a los tratamientos también es un problema. Cuando no se termina el tratamiento antibiótico de manera correcta las bacterias pueden almacenar la información de este remedio que las solía debilitar y transmitirlo a otras, contribuyendo a su resistencia.