

Finalmente, el Gobierno de Gustavo Petro firmó un acuerdo con los profesores en Colombia. Estos docentes recibirán un incremento salarial extra a partir de 2026.
El mandatario mantuvo el diálogo con maestros, directivos docentes, personal administrativo de los colegios públicos del país. Esperan, con este acuerdo, alcanzar una mejora progresiva de las condiciones.
Para el ejecutivo esto es parte de una reparación histórica de la situación de los docentes. Las mejoras se harán de manera progresiva durante tres años.
De cuánto será el aumento salarial para docentes en Colombia
Este acuerdo supone un incremento adicional al aumento salarial anual que se decrete a los empleados públicos. El mismo será un 3%, distribuido en los próximos tres años: 0,4% en 2026, 1,3% en 2027 y 1,3% en 2028.

"Es de señalar que este incremento, sumado a lo acordado en la negociación sindical de 2023, representa para los docentes un aumento salarial del 6 % entre el 2024 y el 2028, avanzando en el cierre de brechas salariales en relación con los demás servidores públicos", remarca el acuerdo.
Otros beneficios salariales para los profesores en Colombia
A los docentes también se les asignará un reconocimiento especial, equivalente a un 0,5% por cada periodo de tres años adicionales que tengan con respecto a su último ascenso. El mismo "será diferido a tres años: en 2026 el 17%, en 2027 el 40% y 2028 el 43%".

"Al tratarse de una negociación con un pliego de solicitudes unificado, este proceso permitió pactar acuerdos significativos con los directivos docentes y organizaciones sindicales administrativas del sector", expresó el gobierno de Petro y definieron la gestión de una mesa técnica con el Departamento Administrativo de la Función Pública y las organizaciones sindicales firmantes con el objetivo de analizar y unificar los criterios de liquidación y certificación de la nómina de los directivos docentes.












