Confirmada la mejor noticia para jubilados: cobrarán un bono de $235.000 en las próximas semanas
El Gobierno confirmó que un importante grupo de personas expulsadas del derecho a una pensión podrán acceder a un bono en las próximas semanas.
Las personas en edad de retirarse y con problemas para acceder a una pensión estarán felices ante una nueva oportunidad de recibir un bono de jubilación.
A través de la reforma pensional llegará un nuevo sistema de jubilaciones y aquellos sin las semanas cotizadas necesarias para retirarse podrán acceder a un importante bono.
Los requisitos establecidos brindan una especial clave para amas de casa que no han hecho los aportes necesarios para jubilarse.
Este grupo podrá acceder a un bono de jubilación por $235.000
A partir de julio, con la reforma pensional, las mujeres que no alcanzaron a cotizar su pensión podrán recibir un beneficio de bono pensional a través del pilar solidario que comenzará a funcionar. Este les otorgará un monto de $235.000 y se actualizará anualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El pilar solidario le permitirá a los hombres mayores de 65 años de edad y mujeres mayores de 60 años de edad, que no tienen una pensión y están en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, obtener una renta vitalicia. Por esta vía, las amas de casa que cumplan las condiciones podrán acceder a un bono pensional.
Requisitos para acceder a la pensión del pilar solidario
- Haber vivido al menos los últimos 10 años en el país
- Estar en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad o estar clasificado en los grupos A y B del Sisbén
- No haber cotizado o estar recibiendo pensión
- Tener 60 años de edad o más
Por qué la reforma pensional está pensada para estos trabajadores
La Ley 2381 de 2024 permitirá que el gobierno otorgue beneficios económicos a personas en situación de vulnerabilidad al momento de retirarse, cómo las mujeres que no alcanzaron a cotizar pensión.
Para el presidente Gustavo Petro, este bono le devuelve un derecho a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado del hogar. De esta forma quedarán protegidas en su vejez aunque no hayan tenido aportes para su jubilación.