A pesar de los recortes presupuestarios, Renta Joven sigue siendo uno de los programas más importantes del Departamento para la Prosperidad Social. En ese contexto, los beneficiarios deben estar al día y conocer su estado y monto a cobrar.
Estas asistencias benefician a millones de colombianos en situación de vulnerabilidad. Además de Renta Joven, se entregan subsidios cómo Colombia sin Hambre, Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
Cómo consultar tu estado y liquidación en Renta Joven
Es fundamental para los beneficiarios de Renta Joven estar al día con su estado y liquidación en el sistema. De esta manera podrán saber si están en condiciones de cobrar y cuál será el monto.
Para saber cuál es tu estado en Renta Joven debes hacer esto:
- Ingresa al Portal del Joven en el sitio web oficial.
- Inicia sesión con tu tipo y número de documento, fecha de nacimiento y otros datos solicitados.
- Revisa la sección de estado y liquidación para conocer si fuiste beneficiado en el ciclo vigente.
- Si falta alguna actualización pendiente, reportala en los tiempos establecidos para evitar retrasos en tu pago.
Revisa las novedades de Renta Joven y mantén tu estado actualizado
En el portal de Prosperidad Social también podrás revisar las novedades de Renta Joven. Estas te permiten actualizar, modificar o corregir información personal y académica de los beneficiarios.
Puedes realizar las siguientes gestiones:
- Aplazado (cuando interrumpe temporalmente sus estudios).
- Cambio de programa de formación (si decide cambiar de carrera o institución).
- Retiro voluntario (cuando decide abandonar el programa).
- Graduación de bachiller (exclusivo para jóvenes en estado suspendido).
¿Qué pasa con Renta Joven?
El subsidio Renta Joven, dirigido a estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad, no desaparecerá, pero sí sufrirá modificaciones. Según Bolívar, se está evaluando la reducción de algunos gastos operativos para reasignar recursos y garantizar la continuidad del apoyo a los cerca de 500.000 jóvenes beneficiarios.
El objetivo del Gobierno es transformar Renta Joven en un programa de bienestar universitario. Esto incluiría acceso a comedores en instituciones educativas para ofrecer almuerzos a bajo costo y la creación de salacunas para que las madres estudiantes puedan dejar a sus hijos mientras estudian.