En esta noticia

El Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tomó la decisión de embargar los sueldos en ciertos casos para las personas que no hayan saldado sus deudas. ¿Quiénes podrían caer en esta sanción y qué herramientas existen para evitarla?

La DIAN tiene la potestad de embargar tanto bienes materiales como bienes intangibles. En este marco, cuando una persona presenta deudas tributarias que no ha abonado ni saldado formalmente ingresa dentro de un proceso de cobro coactivo, regulado por el Estatuto Tributario.

Cuando hay una deuda en firme, por ejemplo, el ente financiero puede optar por embargar tu sueldo ya que la persona natural o jurídica debe pagar impuestos, como el IVA, renta, retención en la fuente u otros tributos nacionales. La DIAN actuará de esta forma cuando ya se hayan agotado las instancias de cobro voluntario.

Embargo de sueldos confirmado: los casos en los que puede actuar la DIAN

Otro de los escenarios en donde la DIAN envía un requerimiento de pago y el contribuyente no paga ni presenta un acuerdo de pagos, el ente financiero puede optar por ordenar el embargo del salario. Aplica, además, en caso de que la persona en cuestión no haya respondido a las notificaciones.

En otros casos la DIAN también puede embargar tu salariosin autorización judicial: como se trata de una entidad administrativa con funciones de cobro coactivo, el ente no necesita un juez para ordenar el embargo. Puede dirigir la orden directamente al empleador para que retenga parte del salario del trabajador.

¿Qué pasos se deben seguir para evitar el embargo de las cuentas bancarias?

Para evitar el embargo de las cuentas bancarias, otra de las confiscaciones comunes que lleva adelante la DIAN, el contribuyente la persona debe actuar apenas reciba una notificación de deuda o mantenimiento de pago. Una de las claves fundamentales es no ignorar estos avisos.

Además, es importante mantener actualizada la información de contacto en el RUT. Si la notificación no llega al contribuyente por estar mal direccionada, el proceso de embargo puede continuar de todas formas.