En esta noticia

A pesar de que los colombianos deben enfrentar un duro panorama inflacionario, en el Congreso habrá un aumento de sueldos. Los congresistas recibirán un incremento de más de tres millones de pesos para este año.

Este aumento salarial para legisladores deja sus sueldos en más de 52 millones de pesos, lo que equivale a 37 salarios mínimos en 2025. La situación generó enojó en los ciudadanos que enfrentan una situación económica muy difícil.

Además, un proyecto para bajarle el salario a los congresistas sigue en las cámaras pero no avanza. Este propone limitarlo a 28 salarios mínimos.

Aumento salarial en el Congreso: cobrarán más de 52 millones de pesos

Los congresistas en Colombia aumentarán sus salarios en $3.360.000 y llevarán su pago mensual a $52.651.000 a partir de este año. El acuerdo entre el Gobierno y el sindicato de trabajadores estatales causó un fuerte enojo en la ciudad que lucha contra la inflación y el alto costo de vida con un salario mínimo de $1.423.500.

Este aumento se basa en un ajuste retroactivo del 7% para 2025. Mientras tanto, un proyecto para bajar los sueldos en el Congreso está estancado.

El proyecto de rebaja salarial a legisladores está estancado en el Congreso

La situación salarial sucede en medio de la indignación por el freno al proyecto del senador Iván Cepeda. Este propone limitar a 20 salarios mínimos (28 millones de pesos en 2025) el sueldo de los congresistas.

"El presidente del Senado, Efraín Cepeda, no tiene ninguna intención de que se debata mi proyecto", escribió Cepeda en X el 19 de mayo, alertando que, a pocas semanas del cierre de la legislatura el 20 de junio, las posibilidades de avanzar son mínimas.