En esta noticia

Un milagro animal emociona en África: la aparición del último "elefante fantasma". El espécimen que se creía desaparecido hace cinco años reapareció en una filmación.

Sus escasas apariciones le otorgaron este sobrenombre tan particular. Ahora, los expertos analizan un plan de rescate para preservar la especie.

Ousmane: el último elefante fantasma de Senegal

Ousmane, un elefante de bosque africano, fue captado recientemente por una cámara trampa en el Parque Nacional Niokolo-Koba, Senegal, tras cinco años sin ser visto. Este solitario ejemplar, considerado una especie de "fantasma" por su escasa aparición y su aislamiento, es probablemente el último de su especie en el país.

El término "elefante fantasma" se aplica a animales que se desplazan en secreto entre pequeños fragmentos de hábitat, refugiados en su propia tierra, según el Elephant Crisis Fund. Las amenazas como la vejez, los conflictos con humanos y la pérdida de territorio los están llevando lentamente a la extinción.

La devastación de una población entera amenaza al elefante

En 2020, se pensaba que Ousmane compartía el bosque con al menos cinco o diez elefantes más, pero estudios genéticos recientes sugieren que ahora podría estar completamente solo. Aún se esperan datos adicionales, pero la evidencia disponible marca un drástico descenso en la población de elefantes en Niokolo-Koba.

La región, que alguna vez albergó cientos de estos animales, colabora con la organización Panthera para proteger especies en peligro. Sin embargo, los elefantes africanos enfrentan presiones como la caza furtiva, la sequía, la cosecha de marfil y la pérdida de hábitat por el avance humano.

Un plan de rescate todavía es aún posible

Pese a este sombrío panorama, las organizaciones de conservación no pierden la esperanza. Philipp Henschel, director regional de Panthera, explicó que desde 2017 han incrementado las acciones de protección en el parque nacional.

Filmaciones de la aparición del elefante del bosque africano (Fuente: Organización Panthera).
Filmaciones de la aparición del elefante del bosque africano (Fuente: Organización Panthera).

Actualmente se realizan estudios para confirmar si Ousmane es efectivamente el último elefante de Senegal. Si así fuera, se evaluará trasladar un grupo de hembras al parque con el fin de fundar una nueva población reproductiva y evitar la desaparición total de la especie en la región.