En la provincia de Hunan, situada al noreste de Hunan, un yacimiento de oro fue descubierto y podría tener un impacto significativo en el mercado mundial del oro. La Oficina Geológica de Hunan confirmó el descubrimiento en 2024, realizado en el campo de oro Wangu, que se encuentra en el condado de Pingjiang.
Más de 300 toneladas métricas de oro a una profundidad de 2.000 metros, componen el depósito, pero, según las proyecciones geológicas, las reservas totales podrían superar las 1000 toneladas si se exploran niveles más profundos del yacimiento.
El hallazgo del siglo: descubren un gigantesco depósito de oro en China
El yacimiento de Wangu, se ha convertido en un hallazgo de gran relevancia por su excepcional concentración de oro. Según las autoridades, cada tonelada de roca contiene hasta 138 gramos del metal precioso, una cantidad muy superior al promedio mundial en minas subterráneas, que suele ser alrededor de ocho gramos por tonelada.
Gracias a esta elevada concentración y al tamaño del depósito, los expertos consideran que el depósito de Wangu se encuentra entre los yacimientos más valiosos del planeta, tanto por su volumen como por la pureza del mineral. El gobierno chino ya lo ha catalogado como un recurso estratégico, dada la influencia que podría tener sobre los mercados internacionales de oro.
El proceso de explotación del yacimiento se ha logrado con ayuda de técnicas avanzadas de modelado geológico en 3D, que facilitaron la localización de 40 filones de oro a gran profundidad. Actualmente, las perforaciones se extienden hasta los 3000 metros, donde los expertos creen que podrían encontrarse depósitos adicionales de gran magnitud.
Valor millonario: este yacimiento de oro en Hunan podría valer 80 mil millones de dólares
Según reportes de la agencia estatal Xinhua, el depósito de oro en la provincia de Hunan tendría un valor aproximado de 83 millones de dólares. Este descubrimiento llega en un momento en que la alta demanda mundial de oro se mantiene alta, ya que inversionistas lo consideran un refugio seguro frente a la volatilidad económica.
Medios como Bloomberg han comunicado que el precio internacional del oro ronda en los 3515 dólares por onza, lo que significa que dicho hallazgo podría influir tanto en la cotización mundial del oro como el la exploración en otros países.